La Universidad de Jaén ha celebrado el Día de las Prácticas en Empresa y del Contrato Laboral en Prácticas. Se trata del primero de una serie de días temáticos que el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA va a desarrollar para difundir los servicios que presta a los alumnos.

Durante toda la jornada, los estudiantes universitarios se han acercado a los stand instalados en el Aulario Flores de Lemus del Campus de Las Lagunillas y en la Escuela Politécnica Superior de Linares para informarse de manera clara, directa y sencilla sobre las prácticas en empresa y el contrato laboral en prácticas, del que se pueden beneficiar una vez titulados. Además, los estudiantes de la UJA han podido inscribirse en el programa de prácticas en empresas ÍCARO en los ordenadores habilitados para ello en dichos stand.

El pasado curso realizaron prácticas en empresas un total de 924 alumnos de la Universidad de Jaén. Por lo que respecta a los contratos laborales en prácticas, éstos llegaron a la veintena. En total, más de 600 empresas de la provincia de Jaén y de fuera colaboran en estos programas con la UJA.

La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas Moral, indica que “nuestro objetivo es aumentar el número de estudiantes que realizan prácticas y conseguir una buena adecuación tanto del perfil académico de dichos alumnos, como de las actividades de formación desarrolladas en empresas e instituciones, sin olvidar la satisfacción de  nuestras entidades colaboradora”.

Por su parte, la Directora del Secretariado de Prácticas de Empresa, Emprendedores y Empleo, Ana Montes Merino, destaca también como fin el impulso de la oferta y la demanda de prácticas en aquellas titulaciones que tengan una menos participación, “trabajando de forma conjunta con los responsables de los Centros (Escuelas y Facultades) que imparten dichas titulaciones”.

La importancia de la realización de prácticas en empresas deriva de su utilidad como proceso de formación práctico en un entorno real, del más cercano acceso al mercado de trabajo de los alumnos que realizan dichas prácticas, de su reconocimiento como créditos académicos y de la experiencia de maduración personal y profesional que produce estar inmerso en una organización real, y tratar con los diferentes colectivos con los que ésta se relaciona.