Asistentes a la inauguración de la actividad del Colegio Mayor

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presidió ayer el acto de inauguración de la actividad académica del Colegio Mayor Domingo Savio, para el curso 2017-2018, en el que apeló a los valores universitarios de los nuevos colegiales.

Juan Gómez estuvo acompañado por la Vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral Leal; la Directora de Secretariado de Colegios Mayores y Asociaciones de Estudiantes, Inmaculada Barroso Benítez, y el catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera Andreu. Éste último pronunció la conferencia inaugural, que llevaba por título ‘Jaén, ciudad del arte’.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, presidió el acto de inauguración de la actividad académica del Colegio Mayor Domingo Savio, donde “invitó” a los nuevos colegiales a “aprovechar la oportunidad que supone ser universitario”.

Por su parte, Pedro Galera hizo un extenso e interesante recorrido, una visita virtual, por el casco histórico de Jaén, haciendo parada en los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como el Convento de Santo Domingo, la Iglesia de la Madalena, la iglesia de San Andrés, el Palacio de Villardompardo, la Iglesia de San Ildefonso o la Catedral de Jaén. Todo ello, acompañado de detalles históricos, artísticos, económicos y anecdóticos.

Colegio Mayor Domingo Savio

En este momento, el Colegio Mayor Domingo Savio cuenta con 120 personas alojadas, entre los que se encuentran estudiantes de grado, alumnado de postgrado y profesorado visitante.

Inmaculada Barroso destacó la importancia de una buena convivencia entre los residentes del Colegio Mayor, fomentada por una programación formativa, lúdica, deportiva y cultural, “que se confecciona a demanda de los residentes, ya que pretendemos que ellos se autogestionen, en este sentido, porque son los que viven en el Colegio Mayor”. Las propuestas del alumnado y profesorado residente se recogen, debaten y acuerdan en diferentes comisiones, como la de Cultura, de Deportes, de Ocio, Formativa y de Solidaridad. La Directora de Secretariado de Colegios Mayores valoró de ésta última la alta participación de los residentes a las llamadas de dicha comisión. “Es el caso de la campaña de recogida de comida para el Banco de Alimentos, en la que el pasado año participaron el 90 por ciento de los residentes”. Asimismo, el Colegio Mayor Domingo Savio cuenta con dos subdirectores, que son residentes del mismo.

Para este año, las actividades del Colegio Mayor Domingo Savio se centrarán en talleres, conferencias, visitas guiadas y competiciones deportivas. En ese sentido, Barroso resaltó la iniciativa de los residentes a la hora de organizar talleres, impartidos por ellos mismos y dirigidos a sus propios compañeros, como son de música, de baile…

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)