La Universidad de Jaén va a comenzar la Fase de Formulación Estratégica prevista dentro del proceso de elaboración de su II Plan Estratégico, que tiene como horizonte el año 2020. Esta fase está abierta a la participación de cualquier miembro de la comunidad universitaria y también de cualquier persona o agente del entorno socioeconómico, que para ello deberá registrarse en la página web del Plan.

Esta web 2.0 ha sido diseñada como herramienta para permitir la interacción y participación de los miembros de la comunidad universitaria y del entorno socioeconómico en el proceso de construcción del II Plan Estratégico de la Universidad de Jaén.

Una vez registrado, el usuario podrá participar planteando propuestas sobre líneas de actuación o acciones estratégicas que deberían desarrollarse para que la Universidad progrese en la consecución de sus objetivos estratégicos. De este modo, el usuario registrado utilizará esta web 2.0, tanto para recibir información sobre acuerdos provisionales alcanzados, como para plantear propuestas o sugerencias sobre líneas o acciones a contemplar en el nuevo Plan Estratégico de la Universidad de Jaén. Este usuario recibirá de un modo automático información actualizada sobre el desarrollo del proceso de elaboración del Plan Estratégico y se le permitirá participar en la definición de su contenido.

En un contexto de crisis e incertidumbre, como el actual, es cuando la planificación estratégica adquiere, si cabe, aún más importancia. Es en este contexto cuando tiene más sentido establecer prioridades y focalizar el trabajo y los recursos hacia su consecución. Igualmente, es cuando más importancia adquiere el que exista un acuerdo sobre las líneas de actuación a desarrollar y las acciones estratégicas a emprender con vistas a alinear a los distintos sectores de la comunidad universitaria y a los diferentes agentes del entorno socioeconómico hacia objetivos globales, coherentes y compartidos. Por todo ello, el II Plan Estratégico de la Universidad de Jaén se ha estructurado en cinco áreas estratégicas clave en el devenir y progreso de la Universidad como institución, que son: docencia, investigación, transferencia del conocimiento; transmisión de la cultura y responsabilidad social.

Para avanzar en estas áreas estratégicas es fundamental el consenso entre los distintos sectores de la comunidad universitaria, junto a la colaboración de las personas y agentes de nuestro entorno. La implicación y compromiso de los miembros de la comunidad universitaria y la colaboración de los agentes del entorno socioeconómico se convertirán en factores claves para que el II Plan Estratégico tenga éxito y alcance los resultados previstos. Por todo ello, la Universidad de Jaén anima encarecidamente a registrarse y a participar a los miembros de la comunidad universitaria y a los agentes de su entorno interesados.

Fuente: Secretariado de Planificación Estratégica y Prospectiva de la UJA.