Participantes en la ruta agroecológica

El pasado fin de semana continuó el programa “Rutas agroecológicas por la provincia de Jaén”, con la denominada “Ruta del aceite”, dentro del convenio suscrito entre la UJA y la Diputación de Jaén.

Con este programa, se pretende la realización de acciones de educación y sensibilización medioambiental en el sector agropecuario. En este marco se pretende poner en valor la enorme riqueza ambiental de la provincia de Jaén, así como la explotación sostenible de los recursos naturales.

El pasado 19 de mayo, los 50 participantes conocieron la olivicultura ecológica en La Casona, en Pegalajar. Esta empresa elabora aceite de oliva virgen extra ecológico desde 1998, incluido en la Denominación de Origen “Sierra Mágina”. La explotación, ubicada a una altitud de más de mil metros, cuenta con su propia almazara en la finca. Su principal seña de identidad es el desarrollo de técnicas de fertilización del suelo a través de abono orgánico y cultivo de leguminosas de invierno, así como la integración de agricultura y ganadería.

Los participantes estuvieron acompañados por los siguientes expertos: Juan Torres, olivicultor e ingeniero agrónomo; Noelia Rodríguez, técnica en olivicultura ecológica y secretaria de la Asociación “Jaén Ecológica”, y Gema Siles, investigadora en el proyecto “Modelos experimentales de olivar adehesado” de la UJA. Asimismo, el 2 junio se visitarán huertos ecológicos del Cañamares, en La Iruela. Por último, en el mes de noviembre la ruta girará en el productor Pérez-Romero, en torno a la trashumancia en la Sierra de Segura.

La organización de estas rutas, que están guiadas por expertos en la materia, se enmarca en un convenio firmado por la Diputación y la Universidad de Jaén a finales del año 2012, dirigido a promover la difusión de varios estudios que la UJA está realizando en el ámbito de la actividad agrícola y ganadera. A través del mismo se está trabajando en la formación y sensibilización en materia de agricultura y ganadería ecológica.

 

 Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)