Cartel del X Premio 'Universidad de Jaén' de Divulgación Científica.

El Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA convoca el X Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica 2020, que tiene como objetivo reconocer, incentivar y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas por el personal investigador de esta institución, así como, al igual que la pasada edición, premiar el mejor trabajo periodístico sobre divulgación realizado durante el año 2020.

La convocatoria establece un primer premio de 2.500 euros, trofeo y diploma; un segundo premio de 1.500 euros, trofeo y diploma; y un premio de “Comunicación de la Ciencia”, que será recompensado con 1.000 €, trofeo y diploma. “Con este premio pretendemos incentivar, no solo la divulgación científica que realiza nuestro personal investigador, sino también la gran labor que realizan los medios en la comunicación de la ciencia y el conocimiento científico, al mismo tiempo que reconocemos el esfuerzo y la dedicación a este tipo de actividades”, explica Eva Mª Murgado, Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional.

En el X Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica se valorarán las acciones de divulgación orientadas a la difusión científica al público en general, quedando excluidas publicaciones de carácter exclusivamente científico o conferencias académicas, en cualquier campo del saber durante el año 2019. Las candidaturas podrán ser presentadas tanto por grupos de investigación de la UJA, como Departamentos, Centros o personal investigador a título individual. Respecto a la modalidad de periodismo, se valorarán los reportajes realizados, en diferentes soportes, sobre cualquier campo del saber que abarquen las investigaciones que desarrolla la Universidad de Jaén, y que no hayan sido premiados con anterioridad en el ámbito de la divulgación científica.

El plazo para presentar los trabajos estará abierto hasta el 30 de septiembre. Para ello, se deberá presentar tanto una solicitud de participación como una memoria justificativa. Esta documentación deberá ser presentada en el Registro General de la UJA en el Campus de Las Lagunillas o en el Registro del Campus Científico-Tecnológico de Linares. Durante el estado de alarma, también se podrá presentar al través del registro electrónico común.

La resolución de los premios se hará pública en el mes de noviembre, y los galardones se entregarán en acto público en el transcurso de la celebración de ‘La Noche Europea de los Investigadores’, el 27 de noviembre de 2020. Toda la información y documentación relacionada con este premio puede consultarse en la página web de la Universidad de Jaén.

El X Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica se convoca a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En la pasada edición, el primer premio fue para la investigadora Magdalena Martínez Cañamero, del Departamento de Ciencias de la Salud y responsable del proyecto ‘SWI@UJA: Ciencia ciudadana con estudiantes de ESO, Bachillerato y Universidad, para concienciar a la sociedad sobre el uso responsable de los antibióticos y buscar nuevas bacterias productoras’. El segundo premio recayó en el investigador Antonio Miguel Ruiz Armenteros, director del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, por el proyecto ‘Divulgación científica de la Ingeniería Geomática’. Por primera vez, el año pasado se concedió un premio a la ‘Comunicación de la Ciencia’ que fue para Francisco Javier Carrión Molina, periodista de El Mundo y Cuatro, por sus reportajes ‘La CSI de las semillas faraónicas’, ‘Egiptomanía’ y ‘Reportaje Audiovisual’, relativos a los trabajos arqueológicos que lleva a cabo el proyecto Qubbet el-Hawa que dirige la UJA en Asuán (Egipto).

Fuente: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJA.