Logo de Crue

En el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Día Mundial de la Seguridad y Salud se celebra con el lema 'Seguridad y Salud y el Futuro del Trabajo'. Es un momento de revisión de los avances en la mejora de las condiciones en los últimos 100 años, pero también ofrece la posibilidad de avanzar en los efectos que en la seguridad y la salud van a tener los cambios sociales y laborales hacia una tendencia basada en tecnología, demografía, la organización del trabajo y el cambio climático (OIT). Aun cuando supone un gran reto, nuestras instituciones, basadas en el desarrollo del conocimiento y la formación superior, trabajan para ello.

La Comunidad universitaria está implicada en una acción decidida para prevenir los riesgos laborales, y para ello, se planifica en cada universidad un conjunto de actuaciones en pos de la seguridad y salud. Siguiendo criterios técnicos para alcanzar una verdadera cultura preventiva, la dirección, los cargos, y los empleados públicos en general, programan y revisan sus actividades para una mejora continua en sistemas donde se trata de integrar la prevención en todas las áreas.

En este Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Crue Universidades Españolas se une a la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo en el reconocimiento de este derecho fundamental a la salud y, además, como ventaja de nuestras organizaciones para alcanzar mejores cotas de calidad, redundando en el fomento de la cultura preventiva a los futuros egresado en su inmersión en el mundo laboral. El Grupo de Prevención de Riesgos Laborales de Crue-Sostenibilidad intenta llevar criterios comunes a todas las universidades, propiciando la proactividad y colaboración entre todas ellas, producto de lo cual se han elaborado varios documentos relacionados con los riesgos psicosociales, la investigación y los nanomateriales. Para ello se fomenta la cooperación, el intercambio de experiencias y las buenas prácticas en temas ambientales, de igualdad de género y como no, de prevención de riesgos laborales.

Gabinete de Comunicación de Crue Universidades