Inauguración de la Jornadas sobre Mediación y Arbitraje

El presidente de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Daniel Escalona Rodríguez, aseguró hoy en la Universidad de Jaén que, del total de solicitudes de arbitraje que se presenta, aproximadamente el 75 por ciento corresponde al sector de las telecomunicaciones, “lo cual es muy significativo de las problemáticas que atañe a este sector”.

Daniel Escalona ofreció este dato durante la conferencia que impartió en la Universidad de Jaén, dentro de la Jornada sobre Arbitraje y mediación de consumo. Asimismo, añadió que el 25 por ciento restante de solicitudes de arbitraje se centra en cuestiones del sector eléctrico, de academias privadas, de hostelería y de agencias de viajes.

Daniel Escalona Rodríguez, habló del arbitraje como sistema alternativo de resolución de conflictos, “tanto para los empresarios como para los ciudadanos, a los cuales se les ofrece resolver de una mera sencilla, gratuita, cómoda y sin excesivo formalismo los conflictos que puedan surgir entre las relaciones de contratación de productos o de prestación de servicios, en vez de acudir a los tribunales”.

Público asistente a la jornada

La Universidad de Jaén celebró esta jornada con el objetivo de que los participantes accedan a los conocimientos necesarios, para que puedan proceder a la comprensión del arbitraje y la mediación en materia de consumo y la apuesta por la concienciación ciudadana, invirtiendo en la necesaria formación e información de los consumidores.

A la inauguración asistieron: el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, Jorge Lozano Miralles; la vicepresidenta provincial de Hacienda y Recursos Humanos, Pilar Parras Ruiz; el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Jaén, Manuel Gabriel Pérez Marín; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, y el presidente de la Unión de Consumidores de España en Jaén, Alfonso Ibáñez Sánchez.

Por su arte, Pilar Parras explicó que en 2009, la Diputación Provincial de Jaén, que atiende reclamaciones de la totalidad de los 97 municipios, “llevamos a cabo 169 laudos, que supone un incremento del 25 por ciento con respecto al año anterior, y eso quiere decir que es un sistema que al ser gratuito, por no conllevar una vía judicial, es cada día más utilizado por las empresas, porque es una garantía para el usuario, ya que este método conlleva resolver sus problemas a través del arbitraje y la mediación”.

En este sentido, señaló que, en la actualidad, cerca de 4.000 empresas en la provincia de Jaén optaron someterse de manera voluntaria al arbitraje de la Junta Arbitral de Consumo, “y si finalmente no se llega a un acuerdo se establece un laudo, que determina quién lleva la razón en el pleito que se establece”.

La jornada ha estado organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén, y en colaboración con la Junta de Andalucía, la Unión de Consumidores de Jaén y la Asociación de Alumnos Activa.