Alumnado, examinándose de Selectividad en la UJA

20/09/2012.- El 78,05% de los 797 estudiantes presentados en la Fase General de la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) en su convocatoria de septiembre la han superado, lo que supone una cifra algo inferior al porcentaje del 82,39% correspondiente a la convocatoria de septiembre del pasado año.

Concretamente, el número de estudiantes que han aprobado en la presente convocatoria ha sido de 622, frente a los 175 suspensos, que representan el 21,95%. Aparte de los referidos 797 alumnos anteriores, se han presentado sólo a la Fase Específica un total de 143 alumnos.

Por género, de los 398 hombres presentados a la Fase General han superado la Prueba un total de 304, lo que supone un 76,38%. Por su parte, de las 399 mujeres presentadas a la Fase General, un total de 318 han resultado aptas, lo que supone un 79,70%. Sin embargo, llama la atención el hecho de que de los 143 estudiantes presentados sólo a la Fase Específica, 94 han sido mujeres y sólo 49 hombres.

Los exámenes correspondientes a la citada Prueba de Acceso han sido corregidos por un total de 43 profesores/as, de los que 20 forman parte de la Universidad de Jaén y 23 proceden de Enseñanza Secundaria que en este curso han impartido docencia en Bachillerato.

Como en cursos anteriores, el alumnado ha conocido su nota de la Fase General a través de un mensaje a través de teléfono móvil. Además, se han comunicado por e-mail a la dirección de correo electrónico facilitado por la UJA al alumnado de 2º de Bachillerato y 2º de Ciclos Formativos de Grado Superior de los IES de la provincia de Jaén, las calificaciones obtenidas en cada una de las materias, tanto de la Fase General como de la Fase Específica. La consulta también puede realizarse a través de la página web principal de la UJA.

El alumnado interesado en solicitar reclamación/segunda corrección deberá hacerlo exclusivamente por internet, mediante la aplicación a la que se llega desde la página web principal de la UJA. El plazo para presentar la correspondiente solicitud estará abierto desde las 0 horas del día 21 hasta las 24 horas del día 24 de septiembre.

Proceso de preinscripción

Una vez superada la Prueba de Acceso, los estudiantes deberán participar en el proceso de Preinscripción. La Preinscripción para solicitar plaza en las universidades de Andalucía se podrá hacer sólo por internet. Así, entre el 21 y el 24 de septiembre, ambos inclusive, los interesados podrán solicitar plaza a través del enlace que aparecerá en la página principal de la Universidad de Jaén. Todo el alumnado de la provincia de Jaén tendrá información puntual del citado proceso de Preinscripción en la dirección de correo electrónico que les ha facilitado la Universidad de Jaén.

Desde el Secretariado de Acceso se destaca que quienes presenten solicitud de Doble Corrección/Reclamación, deben hacer la Preinscripción, incluso aunque estén suspensos, porque si finalmente aprueban o mejoran sus calificaciones tras el proceso de Reclamaciones, que se resolverá la próxima semana, la Universidad de Jaén facilitará un archivo informático a la Consejería para que se actualicen los datos de estos estudiantes.

En lo relativo a las titulaciones de Grado con plazas disponibles, la Universidad de Jaén no ofertará plazas en esta 2ª Fase de Preinscripción en las siguientes: titulaciones de Grado: Biología, Enfermería, Fisioterapia, Derecho, Psicología, Trabajo Social y la doble titulación de ADE+Derecho. En otras titulaciones como los Grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Educación Infantil, Educación Primaria y Estudios Ingleses, la oferta de plazas está supeditada a las posibles renuncias o anulaciones de matrícula que se puedan producir. Así, desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral se resalta la importancia de que los estudiantes seleccionen en Preinscripción más de una titulación, por si no se obtiene plaza en la primera opción. Además, es muy importante tener en cuenta la transversalidad de los títulos de Grado ofertados por la UJA.

Así, por ejemplo, si alguien está interesado/a en cursar Administración y Dirección de Empresas (ADE), podría elegir como segunda opción Estadística y Empresa por si finalmente no obtiene plaza en ADE. De esta forma, si en el próximo curso obtuviese plaza en ADE, bien a través de la Preinscripción, o bien a través de traslado de expediente, tendría un importante reconocimiento de créditos. Algo similar ocurre en el Grado en Ingeniería Civil, en el que se ofertan pocas plazas. En este caso, podría elegir como segunda opción el Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras y si el próximo curso obtuviese plaza en Ingeniería Civil, tendría un importante reconocimiento de créditos. Para obtener más información sobre esta opción, pincha aquí

Fuente: Secretariado de Acceso de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).