El Rector de la UJA, el alcalde de Jaén y el concejal de Urbanismo, en la reunión de hoy. Foto: Víctor Abolafia

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, aseguró hoy al Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, que la institución académica recibirá los 130.088 metros cuadrados que le adeuda el Ayuntamiento desde el año 2000, según se contempla en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado el pasado 30 de abril.

El Rector de la Universidad de Jaén, junto con el resto de miembros del Consejo de Dirección, recibió esta mañana al alcalde de Jaén, que le presentó el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la capital jiennense, acompañado por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, y la concejala de SOMUVISA, Rosa Cárdenas.

El Rector de la UJA recordó que en el año 2000 se suscribió un convenio a tres bandas (Universidad de Jaén, Ayuntamiento y El Corte Inglés), en el que el Consistorio se comprometió a ceder 130.088 metros a la institución universitaria. Tras más de una década, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana contempla dicha cesión. Concretamente, se tratan de los terrenos que existen entre el Centro Comercial La Loma y el Campus Las Lagunillas.

Reunión del alcalde de Jaén con el Consejo de Dirección de la UJA. Foto: Víctor Abolafia

Manuel Parras destacó la sensibilidad del Ayuntamiento hacia esta petición “sensata” de ceder estos terrenos como una prolongación de la Universidad de Jaén hacia el Centro Comercial La Loma. “El Campus Las Lagunillas está ya colapsado y contar con estos terrenos cuanto antes, aunque ahora no es momento de inversiones, es lo mejor para que la Universidad de Jaén pueda proyectar un futuro en esa dirección”. En este sentido, manifestó que en su día propuso el diseño de una Villa Universitaria, “que nos permitiera, con cierta amplitud, ayudar a la internacionalización de nuestra universidad, fundamentalmente, con la atracción de talento de otros profesionales y de profesores de otras universidades”.

Por su parte, el alcalde de Jaén aseguró que a esta reunión le traía al Rector de la UJA “una buena noticia”, al ponerle sobre la mesa la solución a la deuda que se mantenía el Ayuntamiento con la institución universitaria desde hace una década para efectuar el proceso de expansión. “Esta es una apuesta de primer nivel por la educación, que realiza el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén y, al mismo tiempo, viene a resolver una deuda histórica acumulada en una década”, dijo.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)