El suplemento XL Semanal, del grupo Vocento, publica este fin de semana el reportaje 'Españoles tras la pista del faraón', en el que recoge el trabajo desarrollado por los cinco mejores egiptólogos españoles, entre los que se encuentra el profesor doctor del Área de Historia Antigua de la Universidad de Jaén Alejandro Jimenéz.
El profesor Jiménez trabaja con un equipo interdisciplinar de la UJA desde el año 2008 en la Necrópolis de los Nobles de Asuán (Egipto), conocida como Qubbet el-Hawa, concretamente en la excavación de las tumbas QH33 y QH34. Durante estos dos años han realizado la primera fase del estudio con resultados muy positivos, tratándose del primer proyecto de una universidad andaluza en uno de los yacimientos más prestigiosos de la historia, lo que lo sitúa a la vanguardia de las investigaciones en Egipto.
Este estudio ha estado subvencionado estas dos primeras campañas por la propia Universidad de Jaén, la Asociación Española de Egiptología, la Caja Rural de Jaén y la empresa Guillermo García, y para 2010 cuenta además con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de un proyecto de I+D+I. Toda la información relativa a este proyecto puede consultarse en la página web http://www.qubbetelhawa.es.