Momento de la presentación de los XIV Cursos de Verano de la UJA en La Carolina. Foto: Paqui Avi

El negocio bancario, el patrimonio histórico, los emprendedores en internet y las oportunidades de negocio del turismo rural son las temáticas de los XIV Cursos de Verano “Intendente Olavide” de la Universidad de Jaén (UJA) en La Carolina.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín, presentaron hoy los cursos, que se celebrarán del 15 al 19 de julio.

Manuel Parras subrayó la apuesta de la Universidad de Jaén y del Ayuntamiento de La Carolina “por la formación y por la cultura como principal activo para poder salir y superar la crisis, en estos momentos de incertidumbre en los que estamos inmersos”. Así, destacó la responsabilidad de las universidades públicas a la hora de abrir foros de debate, “para ejercer el liderazgo social que nos demandan los ciudadanos”.

El alcalde de La Carolina afirmó que los cursos de verano siguen siendo el referente en el mes de julio y que merece la pena “cualquier esfuerzo o sacrificio económico que el Ayuntamiento pueda hacer”.

Este año, la programación se desarrollará en una sola semana, en vez de en dos, como en años anteriores, aunque no disminuirá el número de cursos. En este sentido, aseguró que “no supone una merma” ni en la calidad de los cursos, ni en la excelencia de la formación, ni en la actualidad de las temática, “de ahí nuestra enorme satisfacción”.

Del 15 al 17 de julio se celebrarán dos cursos: “El negocio bancario: un análisis crítico de su regulación actual y perspectivas de futuro”, codirigido por Manuel Cano Rodríguez, profesor titular de Economía Financiera de la Universidad de Jaén, y Luis Javier Gutiérrez Jerez, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Jaén y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, y "El patrimonio histórico de Jaén: el conocimiento es riqueza”, coordinado por Arturo Ruiz Rodríguez, Director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, y Marcelo Castro López, director del Conjunto de Cástulo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Asimismo, del 17 al 19 de julio se desarrollarán los dos últimos cursos: “Nuevos emprendedores en Internet”, dirigido por Enrique Bernal Jurado, profesor titular de Economía de la Universidad de Jaén, y “Turismo rural: oportunidades de negocio para el emprendimiento”, coordinado por Eva Murgado Armenteros, profesora contratada doctora en Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén.

Los cursos irán destinados a todas las personas interesadas en las temáticas de los cursos. Éstos se celebrarán en el Palacio del Intendente Olavide de La Carolina. La duración de cada curso es de 25 horas. El periodo de inscripción es desde el 6 de mayo hasta el 30 de junio. El importe de la matrícula general es de 50 euros y de la matrícula reducida 30 euros.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)