Antonio Martín, Carmen Muñoz, Juan M. García, Juan M. de Faramiñán, Mª I. Torres, Manuel Parras, José A. Lorente y Antonio Marín

El Observatorio de la Globalización de la Universidad de Jaén ha centrado su novena edición en analizar la lucha contra el tráfico de menores en el mundo, contando para ello con el profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente Acosta, presidente de ADN PROKIDS, que ha logrado reunir alrededor de 200 familias en 17 países, diez latinoamericanos y siete asiáticos, gracias al análisis de ADN.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, fue el encargado de inaugurar el IX Observatorio de la Globalización, del que destacó su labor ininterrumpida desde su creación, “que viene abriendo un foro de distintas temáticas históricas, económicas, jurídicas o humanitarias de mucho interés como la que nos ocupa del tráfico de menores”.

Por su parte, el co-director del Observatorio, el catedrático de Derecho Internacional de la UJA Juan Manuel de Faramiñán, se refirió a la importancia del tema, asegurando que “la Universidad de Jaén sigue siendo pionera en marcar líneas de investigación útiles para la sociedad”.

El programa ADN PROKINDS que dirige el profesor Lorente Acosta, en el que colabora la UJA a través de su Observatorio de la Globalización, se ha especializado en evitar adopciones ilegales, lograr que los niños de la calle recuperen a sus familias y acabar con la prostitución de menores. Su trabajo consiste en organizar una base de datos a escala mundial en la que queden registrados los datos genéticos de personas susceptibles de haber sido víctimas de tráfico y de los familiares que los buscan. La idea de utilizar la genética con finalidad policial y social ha permitido que muchos niños que malviven en las calles de los países en desarrollo, en gran medida utilizados en adopciones ilegales o explotados laboralmente con el agravante de que sus familiares les buscan y no les encuentran jamás, puedan ser encontrados y devueltos a sus familias.

“En la lucha contra el tráfico hay instrumentos científicos que se pueden aplicar para su solución. Nosotros realizamos análisis de ADN de manera totalmente gratuita en países donde han desaparecido niños y lo que hacemos es analizar el ADN de niños que no se sabe quiénes son y los comparamos con el de progenitores de menores desaparecidos, consiguiendo reunificaciones. Del mismo modo, tratamos de evitar adopciones ilegales de niños robados. Por lo tanto, se trata de una aplicación práctica de la ciencia a un problema gravísimo de la sociedad actual. Nosotros hacemos la parte científica, pero es muy importante hacer foros de reflexión como éste en los que se muestre otra visión diferente, como la que aporta en este caso la UJA”, declaró José Antonio Lorente.

En el caso de España, ADN PROKIDS ha realizado múltiples casos de identificaciones de menores, ahora ya adultos. José Antonio Lorente explicó que la única manera de poder revolver estos problemas sería disponiendo de una base de datos única, para lo que echó en falta una mayor coordinación entre las diferentes asociaciones existentes, que impide registrar avances.

Además, el experto de la Universidad de Granada se refirió a los procesos de adopción para alertar de que “aunque una adopción pueda llegar aquí con todos los visos de legalidad, en el país de origen puede haberse producido un delito, por lo que hay que luchar contra esta lacra en ambos lugares”. En este sentido, recomendó a las personas adoptantes “ir a través de asociaciones, que marcan todas las reglas, y no tratar de salirse de las pautas establecidas, respetando los plazos”.

Tras su intervención, se celebró una mesa redonda bajo el título ‘El ADN como instrumento para la lucha contra el tráfico de menores’ que contó con la participación de Antonio Marín Ruiz, del Departamento de Comunicación de ADN PROKIDS, María Isabel Torres López, profesora titular de Biología de la UJA, Felipe Morente Mejías, catedrático de Sociología de la UJA, y Juan Manuel García Ganivet, inspector del Cuerpo Nacional de Policía y jefe del Laboratorio Territorial Biológico AND de Granada.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).