Alumnado del curso, durante una ponencia.

La Universidad de Jaén ha acogido durante esta semana el primer curso europeo sobre estudios gitanos, bajo el título ‘Gitanos, la diversidad como riqueza. Un modelo para Europa. Enfoques históricos, lingüísticos, culturales y políticos’, impulsado por la Asociación de Mujeres Gitanas “Sinando Kalí”, en el que se ha reivindicado la historia de este pueblo.

En este sentido, Ethel Brook, profesora de la Universidad de New York, consideró que el pueblo gitano vive una etapa de postcolonialidad. “La historia del pueblo gitano es una historia de colonialidad, en la que hemos pasado siglos enfrentados como gente de fuera frente a la sociedad mayoritaria. Tenemos una historia de un milenio, larga, fuerte, variada, de sufrimiento y violencia, pero también rica. Tenemos académicos, intelectuales, artistas, activistas. Hay que reconocer todo esto”, aseguró.

Por su parte, Sarah Carmona, codirectora académica del curso junto con el profesor de la UJA Felipe Morente, calificó el nivel académico del mismo como “más que positivo”. Respecto a las temáticas analizados, recordó que se han abordado temas en distintos campos como la lingüística, la antropología, la historia, la sociología o las ciencias del género, para lo que se ha contado con la participación de once profesores universitarios de etnia gitana, procedentes de países como Estados Unidos, Francia, Eslovenia, Croacia, Alemania, Italia y España, así como los doctores honoris causa gitanos, Juan de Dios Ramírez Heredia e Ian Hancock.

Conferencia de la profesora Ethel Brooks.

Sarah Carmona destacó algunas de las nuevas investigaciones que se han podido analizar durante estos cuatro días de curso, como la historia militar gitana en Europa del siglo XVI al XVIII, la presencia de los gitanos en los campos de concentración nazi o “las reflexiones sobre la importancia de una lectura u otra de las fuentes archivísticas y del compendio de conocimiento que se ha ido plasmando a lo largo de la historia desde la perspectiva de la sociedad mayoritaria”.

Por otro lado, Mª. Carmen Carrillo Losada, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas “Sinando Kalí”, se refirió a la necesidad de formación del pueblo gitano. “Es importante tener en cuenta el esfuerzo de las familias gitanas para que, en dos generaciones aproximadamente, tengamos la mejor juventud gitana formada de la historia. Porque la peor esclavitud es la intelectual”, declaró.

Este primer curso universitario de verano en Estudios Gitanos ha tenido dos propósitos: presentar a los participantes un amplio abanico de disciplinas académicas en el ámbito de los estudios gitanos, y crear un polo de excelencia en el ámbito de la reflexión y la investigación académica internacional sobre estudios gitanos, empoderando los científicos, académicos, investigadores y políticos de etnia gitana. El curso, que se celebrará en años posteriores en otras universidades europeas, ha contado con el apoyo del Consejo de Europa, del Open Society Institute, de la Association Regards de Femmes Tsiganes (France), la Unión Romani, la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén y el Instituto de Cultura Gitana.

Asimismo, hay que recordar que hasta el próximo 20 de julio, en la Sala de Exposiciones del edificio Zabaleta (D 1) del Campus Las Lagunillas, puede visitarse la exposición de pintura del artista gitano, nacido en Jaén, Antonio Maya, “La Belle Noiseuse” (“La bella provocadora”), que se enmarca en la celebración de este curso y en la que se exponen 36 obras, entre pinturas y acuarelas, realizadas entre los años 2005 y 2012, que presentan una visión global de la producción artística de Antonio Maya.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).