Momento de la inauguración del curso de verano

La Universidad de Jaén inauguró hoy el primer curso europeo sobre estudios gitanos, bajo el título “Gitanos, la diversidad como riqueza. Un modelo para Europa. Enfoques históricos, lingüísticos, culturales y políticos”, con el que se pretende hacer llegar la cultura y los valores caló a la población.

Hasta el 6 de julio, e impulsado por Asociación Sinando Kalí, este curso de estudios gitanos fue inaugurado de la mano de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA, Ana María Ortiz Colón, que estuvo acompañada por Mª. Reyes Chamorro Barranco, 4ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Jaén; Adoración Quesada Bravo, diputada Provincial del Área de Igualdad y Bienestar Social; Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní; Mª. Carmen Carrillo Losada, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas “Sinando Kalí”, y Diego Fernández Jiménez, director de la Fundación Instituto de Cultura Gitana.

El codirector del curso y profesor de Sociología de la Universidad de Jaén, Felipe Morente, explicó que es el primero que se celebra a nivel europeo y que es el propio movimiento gitano el que decidió introducirse en el tejido social “de una manera rigurosa, científica y académica, y ha pensado hacer estos cursos de verano, a los que llama la Universidad de Verano de los Gitanos, y desde esa plataforma de ponentes académicos internacionales llevar la voz de la cultura gitana y transmitir sus valores a la población, en general”.

Por su parte, el director de la Fundación Instituto de Cultura Gitana aseguró que este curso es un inicio “de un acercamiento a la Universidad, porque creemos que el mayor elemento que acerca a los gitanos de los no gitanos es el conocimiento de la cultura”.

Carmen Carrillo mostró su deseo de que el curso sea “útil y novedoso”, y destacó la presencia de dos Doctores Honoris Causa gitanos, Juan de Dios Ramírez Heredia e Ian Hancock.

Durante tres días, un total de doce doctores universitarios de etnia gitana hablarán de lingüística, literatura, antropología, sociología o historia. Proceden de países como Estados Unidos, Francia, Eslovenia, Croacia, Alemania, Italia y España. Los ponentes de este curso son los siguientes: Ian Hancock, profesor de la Universidad de Austin (Reino Unido); Ljatif Demir, profesor de la Universidad de Zagreb (Croacia), Ana Giménez Adelantado, profesora de la Universidad Jaime I; Hristo Kyuchukov, profesor de la Universidad de Berlín (Alemania); Orhan Galjus, de Patrin Radio TV; Adrian Marsh, de la Open Society Institute); Santino Spinelli, profesor de la Universidad de Trieste (Eslovenia); Nicolás Jiménez, miembro del Instituto de Cultura Gitana; Ethel Brook, profesora de la Universidad de New York), y Alfonso Pérez-Agote, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Este primer Curso universitario de verano en Estudios Gitanos tiene dos propósitos: presentar a los participantes un amplio abanico de disciplinas académicas en el ámbito de los estudios gitanos, y crear un polo de excelencia en el ámbito de la reflexión y la investigación académica internacional sobre estudios gitanos, empoderando los científicos, académicos, investigadores y políticos de etnia gitana.

El curso, que se celebrará en años posteriores en otras universidades europeas, cuenta con el apoyo del Consejo de Europa, del Open Society Institute, de la Association Regards de Femmes Tsiganes (France), la Unión Romani, la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén y Instituto de Cultura Gitana. Tras este acto tuvo lugar la inauguración de la Exposición de Antonio Maya, “La Belle Noiseuse”, en la Sala de Exposiciones del edificio Zabaleta. Previo a dicha inauguración, la Banda Municipal de Música de Jaén interpretó "Gelem, Gelem”, himno internacional del pueblo gitano, a cargo de Francisco Suárez, director de Orquesta Sinfónica Romaní Europea. También se interpretó el Himno de Jaén, dirigida por Pedro Jiménez.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)