Acto inaugural del curso. Foto: UniRadio Jaén.

La Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Jaén, Mª Victoria López, el alcalde de Torres, Diego Montesinos, la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Carmen Álvarez, y el director de los cursos, Baltasar Garzón, inauguraron este viernes el tercer curso de verano de la Universidad de Jaén en Torres que aborda la xenofobia y el antisemitismo como un problema global.

Durante el turno de intervenciones, Mª Victoria López agradeció la participación del alumnado del curso, “pues con vuestra actitud ponéis de manifiesto no sólo una preocupación por mejorar vuestra formación, sino un interés por los temas sociales actuales”.

Por su parte, Baltasar Garzón se refirió a la xenofobia y el antisemitismo como “dos problemas de una actualidad desgraciadamente permanente, que se reproducen actualmente en Europa donde parecían superados. Asimismo, Garzón citó Internet como el medio utilizado cada vez más “de forma peligrosa para extender el odio”.

Por último, Carmen Álvarez apuntó que “se trata de un asunto que no debemos creer nunca que está superado”. “El resurgimiento del racismo, la xenofobia o la intolerancia, propiciado por factores políticos, económicos o culturales, genera inquietud en las sociedades democráticas puesto que amenazan los valores fundamentales”, afirmó.

Tras la inauguración, Sami Naïr, director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo de Olavide, y Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz, ofrecieron la conferencia inaugural titulada ‘Los movimientos xenófobos y antisemitas hoy’.

Posteriormente, se celebró la mesa redonda ‘Crisis económica e inmigración. Una justificación de la xenofobia’, moderada por Carmen Durán Martínez, cofundadora del Movimiento contra la Droga y el Narcotráfico de Galicia y directiva de Cultura de Paz en Galicia, en la que participaron: Josep Playá Maset, periodistas especializado en temas de inmigración; Henrique Cymerman, corresponsal en Tel Aviv de La Vanguardia y Antena 3; y Ferrán Pedret Santos, secretario de Movimientos Sociales del Partido Socialista de Cataluña.

Por la tarde, se celebró la mesa redonda ‘Ayer y hoy. Evolución de los movimientos antisemitas’, moderada por Shlomo Ben Ami, en la que participaron Miguel Ángel Chamocho, profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Jaén; Samuel Schmidt, politólogo y profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México); y Florentino Portero Rodríguez, director de la Casa Sefarad-Israel.

Balance

En el ecuador de la celebración de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, Baltasar Garzón ha realizado un balance “muy positivo” de las cuatro jornadas desarrolladas, en que se han sucedido “debates intensos, con un conjunto de ponentes extensos de diferentes ámbitos, por lo que está siendo un éxito, en cuanto al contenido y en cuanto al público”, aseguró el director de los cursos.

Programa especial de UniRadio Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).