Acto de presentación del libro.

La Diputación Provincial de Jaén ha editado una nueva publicación en el marco de la conmemoración de su Bicentenario (1813-2013), en la que se analizan los modelos de administraciones provinciales que han existido a lo largo de sus doscientos años de historia. Este monográfico, que ha sido coordinado por el consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad de Jaén Miguel Ángel Chamocho.

Este libro, dividido en quince capítulos, cuenta con las aportaciones en esta materia de investigadores y expertos universitarios de distintos ámbitos –Historia del Derecho y Económica, del Derecho Administrativo y el Constitucional, de universidades y centros de investigación franceses (Rennes y Nantes) y españoles (A Coruña, Tarragona, Madrid, Elche, Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Jaén)–, que en sus textos realizan un repaso por las etapas históricas y los modelos de corporaciones provinciales hasta llegar a la actualidad.

La publicación se estructura en cuatro bloques temáticos. En el primero de ellos se analizan los precedentes históricos de la Diputación de Jaén y se comparan éstos con los de las instituciones francesas que sirvieron como modelo a los políticos liberales españoles. El segundo bloque trata los modelos de Diputación existentes durante el primer Estado constitucional, en el que se destacan dos, uno surgido de la Constitución de 1812 y un segundo modelo moderado-isabelino basado en el programa político del moderantismo español. Los modelos de diputaciones provinciales desde la Revolución gloriosa, la Restauración y las dictaduras sucesivas que precedieron al actual sistema democrático centran el tercer bloque temático de este monográfico, cuya cuarta y última parte analiza la Diputación en el actual sistema constitucional para teorizar sobre las administraciones provinciales desde un doble marco legislativo: el constitucional y el autonómico.

Fuente: Diputación Provincial de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).