Ana Mª Ortiz, Manuel Parras y Juana Mª Ortega. Foto: Raúl Carmona.

23/10/2012.- Más de 500 personas se han matriculado este curso en el Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén, organizado desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, en el que colabora la Consejería de Salud y Bienestar Social, así como los ayuntamientos de los cinco municipios con sede: Jaén y Linares, donde ya han comenzado las clases, Alcalá la Real, Úbeda y Cazorla.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, ha asegurado que se trata de un programa “prioritario” para la institución académica jiennense, que tiene como principal objetivo “promover la ciencia y la cultura” en las personas mayores de 55 años, impulsando su acceso a una formación universitaria.

El Programa Universitario de Mayores despliega cinco grandes objetivos, que son: facilitar el acceso de las personas mayores a una formación universitaria permanente e integral que promueva la madurez activa y participativa; promover las relaciones generacionales e intergeneracionales; ofrecer a la sociedad un espacio social adecuado para el debate científico y cultural; favorecer el acceso de las personas mayores a las actividades socioculturales, y fomentar la investigación sobre y con personas mayores. Para ello, oferta un amplio abanico de cursos y talleres, cuyos contenidos tratan de acercar las distintas disciplinas y estudios de la UJA a la sociedad, analizando su influencia en la vida cotidiana de las personas mayores de 55 años.

En total, el alumnado matriculado actualmente es de 506 en las cinco sedes, correspondiendo aproximadamente el 70% a mujeres. Por sedes, Jaén, donde como novedad este curso se impartirán las clases en el Campus de Las Lagunillas, cuenta con 245 participantes, Linares con 73, Alcalá la Real con 74, Úbeda con 89 y Cazorla con 25. Respecto al programa académico, Manuel Parras aseguró que “una de las cuestiones de la que más satisfechos estamos son los cursos, que se diseñan a medida y a demanda del alumnado en función de las temáticas que despiertan más interés”.

En este sentido, la Directora del Secretariado del Programa Universitario para Mayores, Juana Mª Ortega, apuntó que en las sedes de Alcalá la Real, Úbeda y Cazorla se mantienen dos cursos y dos talleres y que en las sedes de Jaén y Linares se continúa con el curso completo. En el caso de Jaén, con cinco cursos de seis asignaturas cada uno, más los cursos monográficos y los talleres. En el caso de Linares, con el primer curso, cursos monográficos y talleres. Como novedad, este año se imparte en estas dos sedes un curso obligatorio sobre ‘Europa ante la encrucijada de la crisis global y el futuro de la Unión Europea’ y los siguientes cursos optativos: ‘Aportaciones de las mujeres al progreso, a la Ciencia y a la transformación social’, ‘Introducción a la fotografía digital’, ‘La percepción de la obra de arte’ y ‘El olivar sostenible y plantas de interés etnobotánico’. Además se impartirán talleres sobre la lectura y la escritura creativa, el uso práctica de la web 2.0 o el estrés y la ansiedad.

Por otro lado, Juana María Ortega anunció que en la actualidad se están dando los pasos para la constitución de una asociación de antiguo alumnado del Programa Universitario de Mayores, “porque hay un grupo que el pasado curso finalizó, pero que quiere seguir ligado al programa y no abandonarlo”.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).