Acto inaugural de las jornadas.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, señaló en la inauguración de las Jornadas ‘Linares, Campus del Conocimiento’ cómo con la creación y puesta en marcha del Campus Científico-Tecnológico de Linares se pretende avanzar en la configuración de un ecosistema de la innovación, “que generaría empleo cualificado, estable y de calidad, lo que se traduce en bienestar social”.

En este sentido, apuntó como resultados esperables de este ecosistema de innovación, configurado en torno al Campus de Linares y la Universidad de Jaén, la creación de empresas de base tecnológica y Spin-Off, la atracción de empresas basadas en el conocimiento, la mejora de la productividad y competitividad de las empresas de la zona, el despliegue de una oferta formativa singular y diferenciada, la retención y atracción de jóvenes con talento y la internacionalización de las actividades formativas y de I+D desarrolladas.

El Rector de la Universidad de Jaén estuvo acompañado en la inauguración por el alcalde de Linares, Juan Fernández, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Torralbo, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo.

Sobre las jornadas, organizadas conjuntamente por la UJA, el Ayuntamiento de Linares, la Cámara de Comercio de Linares y el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET), el Rector de la Universidad de Jaén destacó en su intervención los tres objetivos que persigue. En primer lugar, crear un foro de encuentro para conocer los paradigmas, retos y oportunidades que caracterizan a la nueva sociedad del conocimiento. En segundo lugar, exponer buenas prácticas y experiencias de éxito en torno a la innovación y el emprendimiento, que permitan conocer distintos modelos, propuestas y estrategias específicas de desarrollo socio-económico a nivel local y regional. En tercer lugar, establecer espacios de encuentro en los que representantes de empresas basadas en el conocimiento y Spin-Off surgidas de la Universidad, puedan compartir e intercambiar experiencias y vivencias, con el propósito de fomentar la creación de empleo cualificado a partir de empresas con alto componente tecnológico e innovador. “Se trata de continuar dando pasos, cortos pero firmes, con el objetivo de configurar un nuevo modelo productivo basado en la generación y transferencia del conocimiento, donde el fomento de la cultura emprendedora y la innovación son pilares esenciales”, declaró el Rector.

Respecto a las jornadas, que han comenzado este martes día 10 y continuarán los días 17 y 24 de mayo, participantes de Canadá, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Italia, Portugal, Israel y España compartirán con el público asistente experiencias y nuevos enfoques para hacer frente a la crisis y entrar con éxito en la nueva economía del conocimiento. Las tres conferencias magistrales mostrarán los nuevos principios de la ciencia, la tecnología y la política que están determinando el futuro de nuestra sociedad e ilustrarán el papel clave de la ciudadanía para construir, sobre estos nuevos principios, un modelo social que garantice el bienestar y la sostenibilidad.

Este martes día 10 de mayo, Blanca Miedes Ugarte, directora del Centro de Investigación Internacional de Inteligencia Territorial de la Universidad de Huelva ha presentado su conferencia “Democracia y participación ciudadana en la sociedad del conocimiento”, en la que ha expuesto un enfoque nuevo y estimulante sobre cómo la participación ciudadana y la inteligencia colectiva son necesarias para hacer frente al poder de los mercados y a la creciente desprotección que sufren los ciudadanos en el nuevo modelo socieconómico.

El día 17 de mayo, Randall Germain, de la Universidad de Carleton en Canadá, experto en Economía Política Internacional y uno de los mayores teóricos en la actualidad sobre gobernanza financiera, ofrecerá una conferencia en la que desvelará las claves del que es, seguramente, el elemento más crítico de la actual crisis y de las posibilidades de recuperación económica: la tensión entre la gobernanza financiera global y el papel de los estados como representantes de la soberanía popular y garantes del estado de bienestar. La conferencia del profesor Germain permitirá al público participante entender cómo y por qué las grandes estructuras de gobernanza financiera (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial…) influyen en las políticas gubernamentales, incluso interfiriendo abiertamente en la ejecución de programas electorales votados por los ciudadanos.

El 24 de mayo, el profesor Bengt-Åke Lundvall, principal teórico de la Economía del Aprendizaje, experto en nuevos conceptos de innovación, desarrollo de competencias, crecimiento y cohesión social, propondrá al público participante un nuevo modo de entender las dinámicas de crecimiento de los territorios, directamente relacionada con la capacidad de aprendizaje de los ciudadanos. Al finalizar cada una de estas conferencias, el público asistente a ‘Campus del Conocimiento’ puede participar en una serie de mesas redondas con políticos y representantes institucionales de diversos países, para conocer de primera mano experiencias de éxito para impulsar el crecimiento y desarrollo de las ciudades.

Cada una de las tres jornadas se cierra con un ‘Espacio de Encuentro’, en el que los participantes tendrán la oportunidad de conocer y comunicarse directamente con empresarios y agentes socioeconómicos de renombre.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).