Alumnado del Programa Universitario de Mayores

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presidió hoy la clausura del Programa Universitario de Mayores 2016-2017 de la institución universitaria, en el que han participado 592 personas, y en cuyo acto se hizo entrega de las medallas al alumnado que ha finalizado el primer y el segundo ciclo.

El Rector estuvo acompañado por: la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón González; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén, Mª Teresa Vega Valdivia, y de la Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura y Programa Universitario de Mayores de la UJA, Marta Torres Martínez.

Los padrinos de este curso 2016-2017 fueron Águeda Moreno Moreno, profesora titular Lengua Española y directora del Departamento de Filología Española de la UJA, y Egidio Moya García, profesor contratado doctor del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la UJA.

El Rector manifestó que ésta es una actividad en la que la UJA “pone mucha ilusión” y, además, forma parte “de nuestra responsabilidad social, como institución pública y porque entendemos que da respuesta a las expectativas de muchas personas”. Así, añadió que el alumnado ha asistido al Programa Universitario de Mayores en algunas de las sede de Jaén, Linares, Alcalá la Real, Andújar y Úbeda. Del total de 592 matriculados, 412 son mujeres y 180 son hombres. Asimismo, impartieron clase 200 profesores, 60 de los cuales fueron coordinadores.

Asimismo, recordó que en este curso que se clausura la principal novedad fue la implantación del nuevo Plan de estudios en las sedes de Jaén, Alcalá la Real, Andújar y Úbeda. En la sede de Linares, se iniciará el próximo curso académico 2017- 2018. De cinco años, el plan de estudios se ha reducido a cuatro; se renovaron las asignaturas y se intentó darle un formato de casi enseñanza reglada. En concreto, se diseñó un nuevo Plan de estudios, en el que se incorporaron materias adscritas a las cinco ramas de conocimiento generales: Arte y Humanidades; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; Ciencias Experimentales, e Ingeniería y Arquitectura.

Momento del acto de clausura del Programa Universitario de Mayores

Por otro lado, el 15 de junio se abre el plazo de preinscripción para el curso académico 2017-2018 del Programa Universitario de Mayores. Este plazo permanecerá abierto hasta el 15 de julio. Tras la entrega de becas al alumnado del Programa Universitario de Mayores tuvo lugar radioteatro, concretamente "El gato negro", de Edgar Allan Poe (guión radiofónico de Julio Ángel Olivares Merino), a cargo de “Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas”.

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)