Francisco Vañó, Luis Parras, Juan Gómez, Manuel Parras y Eva Mª Murgado.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha presentado un avance del amplio programa de actividades que la institución universitaria jiennense ha confeccionado con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de su creación, que tendrá como lema principal ’25 años de universalidad’.

El Rector de la Universidad de Jaén ha estado acompañado en la presentación por los ex Rectores Luis Parras Guijosa y Manuel Parras Rosa, por el Presidente del Consejo Social Francisco Vañó y por la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado. A lo largo del próximo año 2018 están previstas alrededor de un centenar de actividades, con las que la Universidad de Jaén quiere poner de relieve “no solo el camino recorrido durante estos 25 años, sino también sus antecedentes, así como los retos y desafíos futuros que se ven reflejados en las nuevas misiones que nos demanda la sociedad”, aseguraba el Rector.

El programa de actividades ha sido diseñado por una comisión institucional constituida hace un año y que está formada por el Rector de la UJA como presidente, los dos ex Rectores, el presidente del Consejo Social, la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón, la Vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral, la Secretaria General, Olimpia Molina y el Gerente, Nicolás Ruiz. “Se trata de un programa de actividades ambicioso, institucional, académico y social, diseñado desde la austeridad económica, con el que queremos hacer partícipe de esta efeméride no solo a la comunidad universitaria, sino también a toda la sociedad jiennense”, explicó el Rector de la UJA.

Programa de actividades

Las actividades programadas se han divido por meses, a los que se les ha asignado un lema. “Son lemas atractivos, que representan a todos los colectivos de la comunidad universitaria y a la sociedad, así como las misiones universitarias”, comentó Juan Gómez.

En enero, bajo el lema ‘El capital humano de la UJA’, se celebrará un acto de reconocimiento a profesorado y personal de administración de la UJA por sus 25 años de servicio en la Universidad de Jaén, y se presentará la colección de productos institucionales ’25 aniversario’. En febrero, que tiene el lema ‘Universidad digital’, se organizará la exposición ’25 años de evolución de las TIC en la Universidad de Jaén’, se presentará la colección facsímil ’25 años’ en colaboración con diversos ayuntamientos de  la provincia y se presentarán las sedes físicas de la UJA en La Carolina, Alcalá la Real, Andújar y Baeza. En marzo, con el lema ‘La generación del conocimiento: I+D+i en la UJA’, se organizará la exposición ’25 años de investigación, desarrollo tecnológico e innovación’, se celebrará una mesa redonda con investigadoras de la UJA bajo el título ‘Una reflexión compartida en el XXV Aniversario’, habrá un concierto del Réquiem de Giuseppe Verdi en la Catedral, se celebrarán los Campeonatos de España Universitarios en 14 modalidades (lo que implicará a diferentes municipios de la provincia y en los que participarán más de 5.000 estudiantes universitarios) y además la UJA acogerá la celebración de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas. En abril, bajo el lema ‘Los estudiantes, la razón de ser de la UJA’, el Aula de Debate de la Universidad organizará un encuentro específico, se celebrará un encuentro de ex colegiales del Colegio Mayor Domingo Savio y se desarrollarán diferentes jornadas y visitas guiadas a los campus de Jaén y Linares, donde se podrá visitar una exposición sobre los estudios universitarios en esta ciudad. En mayo, que tendrá como lema ‘El compromiso de la UJA con la cultura’, hay prevista una programación cultural especial con cerca de 50 actividades. Además, se organizará la exposición para conmemorar el 25 aniversario de la Universidad de Jaén, de la que se editará su catálogo, y se desarrollará una programación musical, con todo tipo de estilos. Además, se celebrará el 25 aniversario del grupo de teatro Mamadou y se desarrollará un encuentro de egresados de la UJA.

En junio, mes principal de la conmemoración y que toma como lema el principal del aniversario, ’25 años de Universalidad’, se celebrará el acto principal. Será el día 14 de junio y en el mismo se presentará el vídeo conmemorativo del 25 aniversario y se agradecerá y reconocerá el compromiso de los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén y de la Diputación Provincial. Ese mismo día, por la noche, habrá un acto de convivencia de todo el personal de la comunidad universitaria. Además, un día antes, se presentará el libro ’25 años UJA, 25 miradas’.

El programa de actividades se retomará en septiembre con el lema ‘La proyección internacional de la UJA’, en el que se organizará la exposición ’25 años de internacionalización de la UJA: perfiles y semblantes’, así como un encuentro en el que se reconocerá a las personas que han destacado en la internacionalización de la Universidad. Asimismo, con motivo de la inauguración del curso académico 2017/2018, la lección inaugural será dictada por uno de los doctores honoris causa de la UJA. En octubre, el Consejo Social de la UJA tendrá especial presencia. Tendrá como lema ‘La UJA al servicio de la sociedad’ y se creará un ‘bosque’ con especies variadas, se presentará un informe sobre el impacto social de la Universidad de Jaén en la provincia y se celebrará un acto de reconocimiento a empresas e instituciones comprometidas con la UJA, así como distintas jornadas y seminarios. Para noviembre, el lema escogido ha sido ‘Los medios de comunicación y la UJA’. En este mes se organizará la exposición ‘La UJA en portada. 25 años generando noticias’, una mesa redonda titulada ‘Una Universidad para Jaén: antecedentes de la UJA’, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Jaén, la publicación de un libro sobre ‘Antecedentes de la UJA’ y un foro de debate sobre ‘Presente y futuro de la Universidad de Jaén’. Finalmente, en diciembre, que tendrá como lema ‘Por 25 años más de compromiso con la sociedad’, se presentará el anuario final ’25 aniversario UJA’ y el vídeo resumen de esta conmemoración.

“Veinticinco años no son demasiados, pero sí son fundamentales para que la Universidad de Jaén se haya consolidado como una de las instituciones con mayor relevancia en la provincia, donde es considerada por toda la sociedad como uno de los factores más importantes en los cambios y el desarrollo que ha experimentado la provincia en las últimas décadas”, destacó el Rector de la UJA, que agradeció a todos los miembros de la comunidad universitaria en particular y a la sociedad jiennense en general su compromiso por la Universidad de Jaén desde su creación.

En el turno de intervenciones, Manuel Parras Rosa resaltó que “esta universidad cumple fielmente el cometido que se le dio, que es contribuir fielmente al desarrollo territorial”. Por su parte, Luis Parras Guijosa explicó que “se creó la Universidad de Jaén como una universidad de proximidad, que ha cambiado la provincia, cosa que parecida complicada, pero que hoy en día puedo afirmar que es motor de desarrollo”. Por último, el presidente del Consejo Social de la UJA expresó, en nombre de la sociedad jiennense, “nuestra profunda gratitud a lo que representa la Universidad en nuestro territorio y por su contribución al desarrollo de esta provincia”.

Toda la información relacionada con el 25 aniversario de la Universidad de Jaén (#25añosUJA) puede consultarse en el espacio web ‘25aniversario.uja.es’, donde puede consultarse la programación de actividades, noticias, eventos o una galería fotográfica, entre otra información.

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).
Etiquetas