Alfonso de La Rosa, Manuel Parras y Francisco Gallarín, hoy

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, aseguró hoy, en la inauguración de los XIII Cursos de Verano Intendente Olavide en La Carolina, que “cortar el árbol de la formación” es asumir que España no alcanzará “cotas de modernización en varias décadas”.

De esta manera, el Rector de la UJA, junto con el alcalde de La Carolina, Francisco J. Gallarín Pérez, quiso lanzar “un mensaje claro y nítido” con la celebración de estos cursos universitarios de verano. “Si queremos tener futuro, si queremos progresar hay que apostar por la formación”, porque solo de este modo “es posible cambiar el modelo de crecimiento económico y propiciar el avance y el bienestar de los territorios. La educación, la formación, no es un gasto sino una inversión”, subrayó.

En este sentido, agradeció al alcalde de La Carolina que haya sabido priorizar y haya seguido apostando por los cursos, “en épocas de muchísimas dificultades en las corporaciones locales”. La forma de responder a este compromiso desde la Universidad de Jaén “es manteniendo y reforzando esa complicidad con la cultura, con la educación y con la formación de la ciudadanía y, para ello, hemos diseñado, si cabe, unos cursos aún mejores que los de las pasadas ediciones”, apuntó.


Vicerrectores de la UJA, en primera fila, durante la inauguración

Vicerrectores de la UJA, en primera fila, durante la inauguración

 

Conferencia inaugural

El director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el teniente general Alfonso De la Rosa Moreno, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de los XIII Cursos de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina, que llevaba por título “Organización, características y formas de acciones de los ejércitos hispánicos en los comienzos del siglo XIII”.

De la Rosa explicó las dos grandes diferencias entre los ejércitos musulmanes y cristianos. Por un lado, el ejército cristiano tenía carácter temporal y el musulmán, profesional. “Por otro lado, la financiación de las campañas se realizaba a través de impuestos especiales, en el caso de los cristianos, mientras que los musulmanes, su principalmente fuente de ingresos, era la limosna, a la que les obligaba El Corán”, dijo. A pesar de la aparente ventaja de los musulmanes, la organización de la sociedad católica, organizada por y para la guerra, “hizo que, a la larga, el ejército cristiano avanzase hacia la reconquista, a base de perder territorios los reinos musulmanes”, apostilló.

Para De la Rosa, pocas son las influencias de aquellos ejércitos de las que hoy en día “beben” los ejércitos modernos. “Somos totalmente distintos. Hoy en día son ejércitos profesionales y aquellos eran huestes movilizadas en beneficio del rey”, apuntó, a la vez que reconoció que “aquella eran unas guerra más caballerosa y éstas son más tecnológicas”.

Alfonso De la Rosa manifestó que la diferencia entre el ejército de ahora y el de aquella época es que “en ese periodo, España estaba organizada exclusivamente para la guerra, la sociedad vivía para la guerra, y ahora, el Ejército tiene la misión de preservar la paz.


Autoridades civiles y militares, durante los cursos de verano

Autoridades civiles y militares, durante los cursos de verano

 

Por su parte, el alcalde de La Carolina reiteró su apuesta por los cursos de verano, “porque están consolidados” y afirmó que “ya tendremos oportunidad en nuestro Ayuntamiento de recortar gastos en otros sitios y no aquí, porque esto es futuro”.

Alfonso De la Rosa, natural de Jaén, es director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y presidente de la Comisión Española de Historia Militar. Ha estado destinado en distintos cuarteles generales, entre ellos el Cuartel General de la OTAN en Mons (Bélgica), y en las divisiones de Operaciones y de Planes y Estrategia del Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Asimismo, ha sido distinguido con diversas condecoraciones nacionales e internacionales, como la Orden del Mérito del Ejército francés y la Gran Cruz al Mérito Militar.

Los XIII Cursos de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina se desarrollarán hasta el 20 de julio. La primera semana, del 9 al 12 de julio se celebran dos cursos: ‘La Batalla de las Navas de Tolosa’, bajo la dirección de Vicente Salvatierra, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, y ‘¿Qué urbanismo es posible en tiempos de crisis?’, que está a cargo de José Cuesta, profesor titular de Derecho Administrativo de la UJA.

El curso ‘La Batalla de las Navas de Tolosa’ tiene como objetivo presentar ante el alumnado elementos fundamentales que caracterizaron a las sociedades enfrentadas, a partir de investigaciones efectuadas en los últimos años, para lo cual se contará con alguno de los especialistas en esta época.

En cuanto al curso ‘¿Qué urbanismo es posible en tiempos de crisis?’, busca desentrañar las claves del urbanismo tradicional y reflexionar acerca de cuál puede ser el papel del mismo en un contexto de crisis como la actual, en el que la construcción de viviendas ha dejado de ser el motor de la economía española.

La segunda semana, del 17 al 20 de julio, se desarrollarán dos cursos más: ‘Redes Sociales; una oportunidad para el emprendimiento y la empleabilidad’, coordinado por Luis Martínez López, catedrático de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén, y Macarena Espinilla Estévez, profesora de Arquitectura y Tecnología de los Computadores de la Universidad de Jaén, y ‘Retos del cooperativismo en el sector agroalimentario’, dirigido por Francisco José Torres, profesor titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, y Eva Murgado Armenteros, profesora colaboradora de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)