El rescate de Totalán centra la celebración del Día de la Ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de Jaen

Acto de celebración del Día de la Ingeniería. Autor: José Ignacio Fernández.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha presidido este martes el acto de celebración del Día de la Ingeniería, festividad de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ), en el que los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos participantes en el rescate de Totalán, Ángel García Vidal, coordinador del mismo, y José Luis Gómez Vargas, miembro del equipo de rescate, han pronunciado la conferencia-coloquio ‘La Ingeniería es humana’.

En la misma han explicado todo el trabajo de rescate realizado durante el tiempo que duró el mismo y cómo el equipo multidisciplinar formado fue tomando, de una manera consensuada, decisiones y aportando soluciones a los problemas que se fueron encontrando. “Se ha visualizado que en muy poco tiempo hubo que hacer una gran obra de ingeniería, casi retransmitida y contada en directo, con un objetivo: rescatar a un niño. Por lo tanto, se mezclaron todos esos factores que hicieron que se haya visto la utilidad y la humanidad de la ingeniería. El desenlace fue muy triste, pero se puso de manifiesto todo el trabajo que hicieron tantísimas personas, esa percepción de nuestra profesión que ha proporcionado a la ciudadanía un conocimiento de lo que podemos hacer y nuestra utilidad que antes no se tenía”, aseguró Ángel García Vidal.

Acto académico

Antes de la charla, el Rector de la Universidad de Jaén y el Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego, hicieron entrega de las distinciones a los nuevos doctores, entregaron los Premios a los Mejores Expedientes y reconocieron al personal jubilado. En el turno de intervenciones, Francisco Javier Gallego hizo un balance de actividades del último año del centro, tanto en el plano formativo, como en el de investigación y transferencia de conocimiento. “Esta Escuela es un centro de gran tradición que ha ido adaptándose a los nuevos tiempos, donde somos referentes en distintos campos y en el que nos hemos convertido en elemento dinamizador del entorno junto a la propia Universidad”, afirmó. En el ámbito académico, destacó la necesidad de seguir avanzando en la oferta de dobles titulaciones, el bilingüismo o la incorporación de profesionales de la empresa a la docencia de másteres, entre otras medidas. En el plano de la I+D+i destacó la elevada producción científica del centro y lo que representa en el global de la UJA.

Por su parte, Juan Gómez, que cerró el acto, felicitó al centro por la organización del mismo, al alumnado que ha obtenido el grado de doctor o el Premio a Mejor Expediente por su trabajo y esfuerzo diario y a los conferenciantes “por compartir su experiencia vital y profesional de un trabajo que ha llegado al corazón de todo un país”. Además, sobre el centro aseguró que “la Escuela Politécnica Superior de Jaén es uno de los que mayor evolución ha presentado en los últimos años, hasta llegar a convertirse en la actualidad en uno de los puntales de la UJA”. “La Escuela tiene que estar muy alerta y ser muy proactiva para no estar a remolque de los cambios y estoy convencido de que el magnífico capital humano que tiene está más que en una buena disposición para asumir los nuevos retos”, apuntó el Rector de la UJA.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).