Miguel Rodrigo, durante su conferencia.

El seleccionador de fútbol sala de Japón, el español Miguel Rodrigo, ofreció en la Universidad de Jaén una conferencia a alumnado de la asignatura de Didáctica de la Educación Física de segundo curso de Magisterio de Educación Primaria, en la que habló de sus experiencias en el país nipón, donde reside desde hace cuatro años, con el objetivo de ofrecer su punto de vista sobre este coche que culturas, tanto desde el plano social, como del educativo y del deportivo.

Desde su llegada al cargo, Miguel Rodrigo ha conseguido con la selección de Japón el Campeonato de la Copa de Asia, ser nombrada mejor selección de Asia y alcanzar por primera vez unos octavos de final en los pasados Campeonatos del Mundo celebrados en Tailandia. En su opinión, este éxito radica en aplicar un método en el que prima la toma de decisiones por uno mismo, “leer el juego, valorar cualquier tipo de situación deportiva y que el deportista tenga la autonomía para hacerlo”.

En su opinión, un método que unido al conocimiento táctico y del juego “ha sido fundamental”. Además, considera que no hay que intentar imponer nada por muy bueno que sea, “sino adaptarte y coger lo bueno, en este caso ese espíritu samurái de sacrificio, valor, coraje y orgullo, que me ha servido para hacer una mezcla ideal que nos permite, sin ser el mejor equipo de Asia, conseguir batir a los mejores que son los tailandeses o los iraníes”.

Foto de familia con el alumnado de la asignatura.

Sobre su futuro, aunque no se plantea regresar a España, de hecho va a renovar por cuatro años con la selección japonesa, sí afirma que el cargo de seleccionador español de fútbol sala “sería lo máximo”.

Por lo que respecta a la conferencia, el profesor de la UJA Javier Cachón aseguró que contar con gente de la talla de Miguel Rodrigo permite “tocar los temas desde otros puntos de vista, enriqueciendo la asignatura en cuanto a actividades complementarias se refiere”. Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).