Ana Mª Abril, José A. Marín, Ana Mª Ortiz y Matilde Peinado.

La Universidad de Jaén, junto con la editorial ‘Catarata’, ha publicado la obra ‘Enseñando a señoritas y sirvientas’, un libro sobre la formación femenina y el clasismo en el franquismo escrito por la doctora del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UJA, Matilde Peinado Rodríguez.

En esta obra se refleja cómo el franquismo convirtió a la mujer en un ser inferior al varón moral, intelectual y físicamente, a la que éste debía tutelar, vigilar y proteger, promoviendo su reclusión en el hogar con el objetivo de “consolidar” la unidad familiar, aunque detrás de esta doctrina se buscara solventar la maltrecha situación de la España de posguerra.

“Se trata de un reflexión sobre algunos de los pilares básicos que, a mi entender, aún quedan por analizar e investigar en lo que fue la perpetuación del franquismo. Sobre todo cómo utilizaron, desde todos los puntos de vista, las posibilidades que ofrecía un modelo de mujer diseñado por el franquismo, heredado en parte del siglo XIX, como el clasismo como vehículo de estabilización política a la vez que social”, explica Matilde Peinado.

El acto de presentación de la obra contó con la presencia, entre otros, de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana María Ortiz, el Director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín, y la profesora de la UJA Ana María Abril Gallego, además de la propia autora.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).