Foto de familia de los V Premios de Emprendimiento de la UJA

La Universidad de Jaén (UJA) hizo hoy entrega de los V Premios al Emprendimiento, que persigue fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte del alumnado titulado de la UJA y miembros de la comunidad universitaria. Al igual que en las ediciones anteriores, dicho premio se convoca en tres modalidades: Modalidad I, ‘Banco de Ideas (FACSOC-Emprende); Modalidad II, ‘Realidad Empresarial’, y Modalidad III, ‘Ideas de Negocio Basadas en el Conocimiento’.

En el acto de entrega del premio, dentro de la VI Feria del Emprendimiento de la UJA, estuvieron presentes: Adoración Mozas Moral, Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén; Manuel Gabriel Pérez Marín, delegado provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; Francisco Alcalá Olid, Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UJA, y Isabel Ortega, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén.

Adoración Mozas quiso rendir tributo a las personas emprendedoras, “las personas valientes, que no les importa levantarse cada día para trabajar, que caen y vuelven a levantarse”. Asimismo, destacó el record alcanzado en la Modalidad II “Banco de Ideas (Fasoc-Emprende), que ha pasado de 126 trabajo presentados al certamen del pasado año, a 143 proyectos en esta edición.

La Modalidad I “Banco de Ideas (Facsoc-Emprende)” tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte de los estudiantes y titulados de la UJA, el primer premio recayó en “Piezoelectricidad, una energía de futuro en el presente”, que tiene como promotores a Samuel Galiano Villén y Rafael Torrecilla Rubio. El segundo premio fue para “La cesta de la compra más económica”, promovido por Carlos Javier Horno López. El tercer premio fue concedido a “Pulsera anti-muerte súbita, de Nuria Muñoz Lozano.

El Jurado, por unanimidad, acordó hacer constar la elevada participación del alumnado y titulados de la Universidad de Jaén en esta modalidad, decidiendo otorgar los siguientes accésits: “El pistacho, ¿la solución de Jaén?”, que tiene como promotor a Adriano César Navío García; “Sensor de accidentes de tráfico”, promovido por Raquel Martínez López, y “Tecnología telemática aplicada a la localización de objetos”, de Rafael Torrecilla Rubio.

En la modalidad II “Realidad Empresarial”, en la cual fueron presentados 26 proyectos, obtuvo el primer premio el Grupo Marwen Calsan S.L., cuyo promotor es Antonio Javier Martínez Calahorro. El segundo premio fue para TIMPIK: La plataforma del deporte, cuyos promotores son: Francisco Javier Cuenca Montilla, Francisco Javier López Sánchez y Camilo López de Felipe.

El tercer premio recayó en PSIBENSA, que fue promovida por Beatriz González Segura. Asimismo, el jurado, por unanimidad, acordó conceder dos accésit. El primero fue para Synermet Weather Solutions, S.L., cuyos promotores son: Samuel Quesada Ruiz, Joaquín Tovar Pescador, José Martínez Valenzuela, David Pozo Vázquez, Jose Antonio Ruiz Arias, Álvaro Linares Rodríguez, Francisco Javier Santos Alamillos y Vicente Lara Fanego. El segundo accésit recayó en Musaraña Gestió Integrañ de Museos S.L., promovido por Ana Belén Herranz Sánchez, Beatriz Sánchez Justicia y Juan Carlos Vargas Corral.

Por otro lado, en la Modalidad III. “Ideas de negocio basadas en el conocimiento”, cuyo objetivo era fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas basadas en el conocimiento, fueron presentados 15 proyectos. El primero premio recayó en “Soluciones integradas en energía solar fotovoltáica S.L. (SIESolar, S.L.)”, presentado por: José Vicente Muñoz Díez, Jorge Aguilera Tejero, Gustavo Nofuentes Garrido, Juan de la Casa Higueras, Beatriz García Domingo, Miguel Torres Ramírez, Manuel Fuentes Conde, Juan Carlos López Romero, María Refugio Orozco Sáenz y Tomás García Villanueva.

El segundo premio fue para “Avances contra la erosión en montes incendiados”, que fue presentado por Francisco Rosa Gutiérrez y Agustín Bermejo Fernández. El tercer premio recayó en “Jaén Health developments”, promovido por Rafael Lomas Vega, Juan de Dios Carazo Álvarez, Francisco Javier Molina Ortega, Ramón Negrillo Valdivia y Jaime Ruiz Canales.

Como novedad, en esta edición se incorpora un premio en reconocimiento a la mejor idea de negocio que promueva la puesta en valor del patrimonio cultural, natural y de base humanística y/o creativa (premio CULTNATURIS). Este premio fue concedido a “Mnemea: empresa de gestión cultural”, promovido por Rafael Mantas Fernández, Laura Luque Rodrigo y María del Carmen Moral Ruiz.

El jurado estuvo integrado por los siguientes miembros: Adoración Mozas Moral, Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, de la Universidad de Jaén; Manuel Anguita Peragón, Secretario del Consejo Social de la Universidad de Jaén; Juan Luis Lillo Criado, Director de Secretariado de Prácticas en Empresas, Empleo, Emprendedores y Egresados de la Universidad de Jaén; Maribel Ortega Díaz, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén; Ana Peña Cervel, Coordinadora Servicios de Empleo Cámara de Comercio e Industria de Jaén; Agustín Vázquez Cees, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Linares; Pilar Munera Gómez, responsable técnica Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial de Jaén; Eduardo Bueno Peña, técnico del Área de Empresa y Cultura Emprendedora del IMEFE; Jesús de la Torre Cobo, responsable técnico de la Empresa Taospain Interactive S.L.; Olga María Calderón Hidalgo, Responsable Técnica de FAECTA; David Rueda Hermoso, Delegado Provincial de FEANSAL; Jesús Muñoz Jiménez, gerente de Geolit, Parque Científico y Tecnológico, S.L.; Manuel Megales Navarro, responsable técnico de la Confederación de Empresarios de Jaén; José Antonio Crespo García, en representación de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén; Diego Hurtado López, Presidente de SECOT Jaén; Manuel Vera Márquez, jefe del servicio de Empleo y Promoción de la Diputación Provincial de Jaén; Fernando Valverde Peña, jefe del servicio de Atención y Ayudas al Estudiante de la Universidad de Jaén; María de los Ángeles Peinado Herreros, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén; Francisco Alcalá Olid, Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Jaén; Jerónimo Jiménez Martínez, Gerente Provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía; María Pérez Nieto, gerente de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza, y Joaquín Tovar Pescador, profesor de la Universidad de Jaén.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)

Etiquetas