Laura Gómez Vizcaíno. Foto: Fernando Mármol

Laura Gómez Vizcaíno cursa segundo del Grado en Educación Primaria por la Universidad de Jaén (UJA). Desde los 3 años practica la Lucha libre y, en la actualidad, además de ser un hobby, “es un estilo de vida”.

Laura forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es una de los estudiantes que cuenta con un claro perfil ‘Generación UJA’, en el que se valora la formación integral

Cómo surgió su afición por el deporte de la Lucha y por qué decidió dedicarse profesionalmente a él?

Gracias a mis padres. Cuando tenía 3 años decidieron apuntarme a las escuelas deportivas de lucha libre olímpica en mi pueblo y a raíz de ahí ha pasado de ser un hobby a un estilo de vida.

En la Universidad de Jaén se acogió al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN), ¿cuál ha sido su experiencia?

Mi experiencia ha sido muy buena, porque se han mostrado siempre muy atentos con nosotros, además de darnos su apoyo.

¿Qué tipo de apoyo le ofrece la Universidad de Jaén para continuar con su actividad deportiva y académica?

Nos ofrecen becas, actividades para darnos a conocer en la universidad, facilidades a la hora de cambiar exámenes o trabajos si nos coinciden con algún campeonato o concentración…

¿Qué mejoraría?

Por ahora no mejoraría nada, pues nos ofrecen todo lo que necesitamos para continuar con la actividad deportiva y académica.

¿Cómo ha compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

Siempre hay tiempo para todo. Sólo se trata de organizar las tardes, los entrenos y ratos de estudio.

¿La disciplina deportiva le ha servido para los estudios? ¿Es más difícil el deporte que el estudio?

La disciplina deportiva te ‘obliga’ a estudiar en el tiempo que no estás entrenando, pues se lleva la mayor parte de las tardes. Es mucho más difícil el deporte que el estudio, porque no solo se trata de un esfuerzo físico.

¿Ha tenido apoyo familiar?

Desde siempre mi familia me ha apoyado en todo momento.

¿Dónde practica su deporte?

En una sala de entrenamiento, en mi pueblo.

¿Cuáles son sus logros deportivos y cuáles son sus aspiraciones?

Resultados en campeonatos nacionales e internacionales. Llegar a sacar resultados en europeos, mundiales, olimpiadas.

En el plano académico, ¿cuáles son sus proyectos?

Acabar el grado de Educación Primaria, realizar un máster de Psicología y otro de Formación del profesorado.

¿Tiene claro hacia dónde va a dirigir su futuro profesional?

Sí, desde siempre lo he tenido claro.

¿Queda tiempo para el ocio?

Como antes he dicho, hay tiempo para todo, aunque más para unas cosas que para otras.

En el futuro, ¿seguirá compatibilizando la Lucha con la Enseñanza?

En un principio sí.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)