Jornada BIM.

El pasado 20 de julio concluyeron las primeras jornadas BIM JAEN, “Metodología BIM para construcción e infraestructuras’. El delegado Territorial en Jaén de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, fue el encargado del cierre de las jornadas, destinadas a detallar esta nueva metodología de trabajo.

Del acrónimo inglés Building Information Modelling, la metodología BIM va a suponer una verdadera revolución en el sector de la construcción. Su implantación va a suponer una nueva forma de trabajar, ya que es un proceso innovador que genera y gestiona los datos de la obra durante las etapas de diseño, construcción y vida útil, a través de un modelo virtual en 3 dimensiones que abarca la geometría de la obra, sus relaciones espaciales, las cantidades y propiedades de sus componentes y de las instalaciones.

La principal ventaja de la adopción de BIM para proyectos de contratación pública y por la que la Administración pública debe luchar es el ahorro de costes para los contribuyentes, que según los estudios se pueden considerar entre un 5 y un 20%.

Las jornadas estuvieron organizadas por la Junta de Andalucía, junto al Colegio de Caminos, Canales y Puertos y las Escuelas Politécnicas Superiores de Jaén y Linares, con el objetivo de hacer llegar a las diferentes empresas del sector, constructoras o consultoras, la necesidad de la implantación del BIM para ajustarse a la directiva europea y para hacerse más competitivas y rentables. Además, contaron con expertos en la materia de nivel nacional, con la colaboración de la empresa jienense de formación CIFORMA, junto a De3online y los partner platimun de Autodesk (empresa líder en software técnico), Asidek y FARO.

A partir de septiembre se iniciarán cursos, avalados por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, en las instalaciones de la empresa CIFORMA en Jaén, para adaptar a las empresas a esta metodología BIM.