Enric Millard, Rafael Cabrera y Víctor L. Gutiérrez.

El Director de la Escuela de Doctoral de la Universidad París Quest-Nanterre, Eric Millard, ha impartido una conferencia en la Universidad de Jaén, invitado por el Departamento de Derecho Público y Común Europeo, en la que se ha referido a lo que en Francia se denominan derechos oponibles, como son el derecho a la vivienda o a la alimentación, técnicas de derecho que han sido utilizadas para dar mayor eficacia a los derechos sociales.

Eric Millard se ha preguntado si se trata de derechos realmente eficaces, por lo que considera que con el título de ‘oponibles’ pueden tener una mayor eficacia. “En un momento de crisis como el actual, está claro que se trata de derechos importantes, porque son los primeros que se ven afectados por la misma. Pero hay que preguntarse si son derechos en realidad, esa es la cuestión”, explicó.

Además, Eric Millard, descendiente de jiennenses, se refirió a la situación de crisis actual, para asegurar que “tanto desde el ámbito público como privado, nadie invierte en esos derechos, aunque sean vitales para la supervivencia de los seres humanos”.

Por su parte, el Director del Departamento de Derecho Público y Común Europeo, Víctor L. Gutiérrez, explicó que la celebración de esta conferencia se enmarca dentro de las acciones de promoción de un convenio de cotutela “para que nuestros estudiantes de doctorado puedan beneficiarse de la ofrece la Universidad París Quest-Nanterre, pudiendo incluso posteriormente optar al doctorado internacional”.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).