Mark. E. Boulon, durante la conferencia inaugural del Congreso

12/09/2012.- El presidente de la Sociedad Española de Psicología Comparada y profesor de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas, recomendó hoy ser “certero” a la hora de educar y que en edades tempranas se inculquen los valores de la sociedad, “porque lo primero que se aprende de una cosa se mantiene y lo segundo que se aprende ese tema tiene el riesgo se olvidarse”.

Esta es una de las conclusiones a las que están llegando en el II Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada y de la Sociedad Internacional de Psicología Comparada, que se celebra en la Universidad de Jaén (UJA) desde hoy y hasta el 14 de septiembre.

Juan Manuel Rosas explicó en los mecanismos que hay que tener en cuenta a la hora de recordar u olvidar algunas cosas, se encuentran las interferencias de conocimiento que ya tiene el ser humano. “Si aprendemos cosas nuevas, que interfieren con las que ya sabíamos, esa segunda información que se aprende acerca de una cosa se olvida con más facilidad que lo primero que se aprende de una cosa”, dice. A ello hay que sumar el contexto y el lugar donde se adquiere el conocimiento. “Por eso, es importante que lo que aprendamos primero sea lo que queramos mantener”. Para ello, puso como ejemplo, que si a un niño se le enseña a ser racista, “cambiarlo después va a ser más difícil, porque lo segundo que se aprende sobre este tema tiene el riesgo se olvidarse. Nuestras investigaciones demuestran que lo que primero que se aprende es lo que se mantiene”.

Un total de 130 profesionales participan en el II Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada y de la Sociedad Internacional de Psicología Comparada. El congreso es un punto de encuentro para los investigadores de Psicología comparada de cuatro continentes, que proceden de países como Japón, Chile, Estados Unidos, Argentina, Australia, entre otros.

En la inauguración estuvo presente, también, Aaron Blaisdell, presidente de la Sociedad Internacional de Psicología Comparada. La primera conferencia corrió a cargo de Mark E. Bouton, profesor de la Universidad de Vermont, que analizó los mecanismos de recuperación de la información, qué hace que se recuerden algunas cosas y se olviden otras, “y que son muy similares en seres humanos y en estudios que hace Mark Bouton en animales”, subrayó Juan Manuel Rosas.

La psicología comparada analiza las similitudes y diferencias entre distintas especies animales, incluido el ser humano, en cuanto a los procesos psicológicos que gobiernan su comportamiento. El congreso incluye 4 conferencias plenarias, 6 simposios especializados, 10 mesas de comunicaciones y 2 sesiones de pósteres. En total se presentan aproximadamente 120 trabajos de investigación, “que representan la punta de lanza de la investigación mundial en psicología comparada en estos momentos”, señala Juan Manuel Rosas, profesor del área de Psicología Básica de la UJA y miembro del Comité Organizador.

Autor: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)