Ildefonso Castro

El matemático de la UJA usa el sentido del humor para hacer la ciencia más atractiva para el público. El experto ha participado en la última edición de la Noche Europea de los Investigadores con un monólogo científico sobre la Topología, en el que aborda las ciencias exactas desde un perspectiva llena de comicidad y humor.

¿Sobre qué  habló el pasado 26 de septiembre en el monólogo que preparó para la Noche Europea de los Investigadores?

Especialmente sobre Topología, con ‘p’ de Pepe, que no hay que confundir con la Tocología que es otra rama bien distinta de la ciencia. Ésta es mi especialidad y es algo así como la ‘Geometría de la plastilina’.

¿En qué consiste la Topología?

Digamos que la óptica con la que miramos el mundo es la Geometría, la rigidez de sus medidas, sus ángulos, sus distancias, sus superficies, sus volúmenes… La topología, que es una rama de las Matemáticas menos conocida, permite mirar a los objetos de una manera más flexible. Admite deformaciones continuas en unos y otros. Así, esta rama que puede parecer a veces un juego ha permitido resolver muchos problemas a lo largo de la historia de las matemáticas. Por ejemplo un triángulo y un círculo desde la óptica de la Geometría con distintos, pero en Topología son la misma cosa, dado que ésta permite hacer deformaciones continuas, sin cortar ni pegar que son las reglas básicas de esta disciplina. Esto no es algo a lo que la gente esté acostumbrada.

¿De dónde viene  esta afición a los monólogos científicos y a mirar la ciencia desde una perspectiva con humor?

Es un reto personal, me gustó mucho el ganador de la edición de 2013 de FameLab, un concurso internacional de monólogos científicos. El investigador realizó un monólogo titulado ‘Un teorema para siempre’ muy cómico y con mucho contenido científico. A la gente le puede parecer aburrida la ciencia desde un punto de vista estrictamente teórico, pero si le añades un toque cómico la puedes hacerla mucho más atractiva. Ese monólogo me encantó de ahí que haya participado en la edición de FameLab de este año, y por eso también he preparado un monólogo para la Noche Europea de los Investigadores.

¿Es difícil para un matemático divulgar la ciencia con humor?

Los matemáticos lo tenemos muy crudo, en las últimas ediciones de FameLab apenas quedaban matemáticos como finalistas porque las reglas del concurso prohíben utilizar pizarras y textos científicos, y con la ayuda de un artilugio y de la propia comunicación oral es complicado transmitir las matemáticas.

¿En su caso, cómo le ha ayudado esta experiencia?

Ponerse delante del público es un desafío. Llevo 25 años delante de mis alumnos, he hecho conferencias pero esto es distinto. Este reto me ha servido para pasar un buen rato con mi familia, nos reíamos mucho con los ensayos, y ha merecido mucho la pena hacer el esfuerzo por transmitir. Es un ejercicio muy recomendable para cualquier docente.

¿Ha sido difícil hacer un monólogo entre dos humoristas profesionales de la talla de Manu Sánchez y Tomás García?

Bueno daba un poco de miedo, porque yo soy un principiante. Además el objetivo del mi monólogo es divulgar ciencia con sentido del humor, es decir no se trata de una sucesión de chistes y de comentarios graciosos. Es un humor que hay que saber captar.

Más allá del humor, ¿en qué se centra su investigación?

Soy responsable de un grupo multidisciplinar integrado por investigadores del área de Álgebra, de Matemáticas aplicadas, Geometría y Topología. Cada investigador estudia dentro de su campo y yo coordino estos trabajos con el objeto de aunarlos en la medida de lo posible.

¿Es difícil hacer hallazgos y descubrimientos en esta disciplina científica?

En Matemáticas la historia da muchas lecciones, los griegos descubrieron las cónicas por simple placer de ornamentar los jardines, cortando un cono hallaron elipses, hipérbolas y parábolas. Hoy en día no podríamos pasar sin estas formas para describir la órbita de un planeta o para tener nuestras antenas bien orientadas para recibir la señal, por ejemplo. Galileo decía que las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza y yo estoy plenamente convencido de que las matemáticas siempre tienen una aplicación.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)