11/10/2012.- La comisión de trabajo que se encargará de elaborar el Plan Integral de Sostenibilidad Medioambiental y Eficiencia Energética de la Universidad de Jaén (UJA) celebró hoy su segunda reunión, en la que valoró los datos de la encuesta de ambientalización a la comunidad, cuyos resultados permitirán establecer los objetivos estratégicos.

En la reunión se analizaron los datos técnicos, referentes a las distintas áreas de trabajo: gestión (consumo energético, movilidad, gestión de residuos); docencia; investigación en sostenibilidad, y participación y comunicación.
Después se realizó una valoración de los datos de la encuestación de ambientalización que se realizó a la comunidad universitaria, en la cual se preguntaba sobre el estado general medioambiental, entre otras cuestiones.

A partir de ello, en próximas reuniones, se establecerá un análisis DAFO, en el que se delimitarán debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, que permitirán fijar los objetivos estratégicos del Plan Integral de Sostenibilidad Medioambiental y de Eficiencia de la UJA.

Por otro lado, de la creación de la comisión de trabajo para el diseño del plan da cuenta el Boletín número 2 de “Aula verde”, que publica el Secretariado de Sostenibilidad del Vicerrectorado de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad de la UJA.

Actualmente, la comisión se encuentra en la fase de elaboración y de evaluación de un diagnóstico, que dará paso, con posterioridad, a una fase de diseño participativo, antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén

La Universidad de Jaén pretende asumir y adoptar una estrategia acorde con la cultura de la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética.

Para la elaboración del Plan de Sostenibilidad se ha creado la siguiente comisión de trabajo, conformada por miembros cualificados de los distintos sectores de la comunidad universitaria: Nicolás Ruiz Reyes, Vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad; Francisco José Guerrero Ruiz, Director de Secretariado de Sostenibilidad; Francisco Alberto Díaz Garrido, Secretariado de Equipamiento Docente y Gestión de Espacios; Carmen Rosario Mesa Barrionuevo, Técnico PRL (Oficina Verde, Medioambiente y Sostenibilidad); Jacinto Cantero Jiménez , técnico PRL (Seguridad en el Trabajo); Nemesio Martínez Mellado, director del Servicio de Mantenimiento; Rafael López García, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera; Roberto García Ruiz, profesor del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología; Gabino Almonacid Puche, Comisionado del CEA en Energía y Medio Ambiente, y Abdón Cabrero Moral, vicepresidente de Casiopea-Asociación Alumnos de Ciencias Ambientales.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q:R.)