Foto de familia con galardonados.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha presidido este lunes el acto de celebración del Día de la Ingeniería, festividad de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, acompañado por su director, Francisco Javier Gallego.

En su intervención, Juan Gómez felicitó a la Escuela Politécnica Superior “por los logros conseguidos en los últimos años, sin duda un premio al esfuerzo como reconocimiento al trabajo bien hecho en el camino hacia el éxito”. Además destacó que se trata de un año especial para la propia Universidad y para el centro, al cumplir 25 años de su transformación en Superior. “Se trata de una Escuela que ha evolucionado a mejor, convirtiéndose en un centro fundamental para la UJA”, señaló el Rector.

Por su parte, Francisco Javier Gallego, resaltó la apuesta del centro que dirige por la mejora continua de sus titulaciones, que anunció ampliarán con un nuevo doble grado y otro doble título internacional. Además, se refirió al potencial investigador de la EPSJ, que cuenta con 15 grupos de investigación y 250 investigadores, así como al prestigio adquirido en los últimos años en diversos rankings internacionales.

Reconocimientos

El acto comenzó con la entrega de reconocimientos a los mejores expedientes académicos en cada titulación, que entregaron a: Pablo César Velázquez de Castro López (Grado en Ingeniería Geomática y Topografía), José Luis Cárdenas Donoso (Grado en Ingeniería Informática), Lourdes Buitrago Ibáñez (Grado en Ingeniería Mecánica); Carlos Pérez Rubio (Grado en Ingeniería Eléctrica); José Antonio Moral Parras (Grado en Ingeniería Electrónica Industrial); Julia María Terrados López (Grado en Ingeniería de Organización Industrial); José Ramón Estepa Ruiz (Ingeniería en Geodesia y Cartografía), Marco Briales Feira (Ingeniería Industrial), Antonio López Moral (Ingeniería Informática) y Francisco Antonio Jiménez Rufián (Ingeniería en Organización Industrial). De estos, José Luis Cárdenas Donoso, José Antonio Moral Parras y Julia María Terrados López han obtenido el Premio Extraordinario de Grado. Además, se hizo entrega de las medallas a los nuevos doctores, que fueron para Ángel Inocencio Aguilera García, Ildefonso Ruano Ruano y Carlos Luis Sánchez Martos.

Tras la entrega de reconocimientos, el Defensor Universitario de la UJA y profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática, Francisco Baena Villodres, ha ofrecido la conferencia titulada ‘Escuela Politécnica Superior de Jaén. A 25 años de su creación’, en la que ha desgranado la historia reciente de este centro, ya que aunque hunde sus raíces en 1910 con la creación de la Escuela Superior de Artes Industriales de Jaén, en 1993 se crea simultáneamente con la UJA la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Con motivo de la celebración del Día de la Ingeniería, la Escuela Politécnica Superior de Jaén viene desarrollando un amplio programa de actividades entre las que se encuentran conferencias, mesas redondas o competiciones deportivas. En este sentido, este martes día 20, José Luis Pérez García y Antonio T. Mozas Calvache, profesores del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA, impartirán la conferencia titulada ‘Documentación del patrimonio mediante técnicas geomáticas. Caso de la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Egipto)’. Será a las 12,30 horas, en el aula 1 del Aulario A4 del Campus de Las Lagunillas.