Francisco Javier Nebreda, Manuel Parras y Sebastián García, hoy en la Escuela Politécnica Superior de Linares

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, presentó hoy la Cátedra Universidad-Empresa entre la Universidad de Jaén y la empresa Corvisa, dedicada a la fabricación de productos asfálticos (Grupo Isolux-Corsan), que estará ubicada en la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) y que será la primera con la que cuente el centro linarense.

En el acto estuvieron presentes: Francisco Javier Nebreda Rodrigo, director de Corvisa; Francisco Antonio Corpas Iglesias, profesor de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la UJA y director de la Cátedra, y Sebastián García Galán, Director de la EPSL.

El Rector manifestó que cátedra es la figura máxima que se puede alcanzar, en cuanto a compromiso entre la Universidad y la empresa, y precisó que “si se trabaja esporádicamente con las empresas, yo lo llamo transacción, pero cuando se trabaja en una cátedra lo llamo relación y eso es más importante”.

La Cátedra se ubicará en la Escuela Politécnica Superior de Linares y en el futuro, en el Campus Científico Tecnológico, donde contará con un laboratorio. “Diseñamos un campus para no estar solos, porque somos conscientes de que tenemos más fortalezas y vamos a contribuir más al desarrollo territorial, en la medida en que colaboremos con las empresas y con otras entidades”, subrayó.

Público asistente a la presentación

Asimismo, hizo hincapié en las nuevas misiones de la Universidad, como el emprendimiento, el liderazgo social y la cultura, y destacó la transferencia del conocimiento al tejido productivo, siendo la cátedra “el mejor lugar donde realizar dicha transferencia del conocimiento”.

Por su parte, Francisco Javier Nebreda explicó que Corvisa es una empresa especializada en conservación de firmes, que lleva trabajando con la Universidad de Jaén desde hace más de dos años. Hasta la fecha han realizado conjuntamente un par de proyectos de I+D+i, “y esta cátedra va a consolidar esta colaboración, ya que hay muchos temas en los que investigar con profundidad y esa labor es que la viene haciendo y va seguir haciendo la Universidad en el futuro”, señaló.

Francisco Javier Nebreda indicó que Corvisa persigue con esta cátedra dos objetivos. “Por un lado, ayudar con estos proyectos I+D+i a consolidar nuestros conocimientos, para poder aplicarlos en otros países de economías emergentes, principalmente, o incluso algunas técnicas que ya utilizamos en países ya avanzados, si somos capaces de cristalizar productos y de técnicas competitivas económicamente. Y, por otro lado, formar a futuros profesionales”, apuntó.

La Cátedra Universidad-Empresa es instrumento para formalizar y realizar acuerdos duraderos de colaboración en uno o varios campos del conocimiento entre la Universidad y la empresa Corvisa. Representan la forma estratégicamente más ordenada para que el acuerdo entre ambas partes más allá del ámbito económico.

El director de la Cátedra será el profesor de la Universidad de Jaén Francisco Antonio Corpas Iglesias, que destacó la colaboración que la Escuela Politécnica Superior de Linares y Corvisa vienen realizando desde hace tiempo y que se ha materializado en varios proyectos de investigación, que serán presentados próximamente.

Con la cátedra se promoverá la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación, tesis doctorales, así como la publicación de libros y trabajos de investigación, y se articularán sistemas de prestación mutua de servicios, sobre temas de interés común para la Universidad de Jaén y Corvisa.

También, con la cátedra se potenciará la organización y realización de acciones formativas concertadas, de cualquier nivel, como conferencias, congresos, reuniones, seminarios, jornadas y cursos, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, de formadores y expertos, recursos didácticos, infraestructuras docentes, etcétera, en áreas de interés común para ambas entidades.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)