De izquierda a derecha: José Antonio López García, Isabel Ramos Vázquez, Juan Gómez Ortega, Elisa Pérez Vera y Susana Ruiz Seisdedos.

La catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ex magistrada del Tribunal Constitucional (2001-2012), Elisa Pérez Vera, ofreció hoy en la Universidad de Jaén (UJA) una conferencia, con motivo de la celebración del Día de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, que llevó por título ‘Reflexionando sobre el Tribunal Constitucional’.

Pérez Vera estuvo acompañada por el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, que presidió el acto académico de celebración del Día de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, junto con la Decana del centro, Isabel Ramos Vázquez.

El Rector de la UJA manifestó ser un “defensor de los centros, del papel que juegan en la estructura de la Universidad, que suman y aportan las patas que soportan la estructura de la Universidad”.

Isabel Ramos recordó que la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas se creó el 2 de febrero de 1990, “y nos detenemos este día para reconocer el trabajo que se ha hecho a lo largo del año, así como a entregar los reconocimientos a compañeros y a alumnos que han logrados sus méritos en 2018”. Asimismo, añadió que el principal reto de la Facultad “es la mejora continua de nuestros planes de estudios, de la formación que le damos a nuestros alumnos y de toda la formación complementaria, fomentando la movilidad, las prácticas de empresas… El trabajo del centro es muy transversal y muy intenso, y siempre tenemos muchos retos”.

Asimismo, el secretario académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, José Antonio López García, leyó la memoria académica del centro, destacando las actividades principales del año 2018. Durante ese año, la Facultad gestionó la organización de la docencia de 8 títulos de Grado, de 2 dobles títulos internacionales de Grado y de 5 dobles títulos de máster internacional, además del máster oficial en la Abogacía. También, se impulsó la creación del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresa y Finanzas y Contabilidad, y del Grado en Administración y Dirección de Empresas (inglés)/Bachelor’s degree in Business Administration and Management. El Grado en Finanzas y Contabilidad fue acreditado en 2018 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, “como primer título de grado en España, habilitante para la prestación de servicios de información sobre productos financieros, requisito que se venía exigiendo, para tal fin, desde 2017. Y también este grado recibió del Ministerio de Economía una dispensa genérica parcial, de los cursos de formación teórica de auditores de la primera fase del examen de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas”, señaló López García.

Conferencia

Elisa Pérez Vera, que fuera primera mujer rectora en España, fue introducida por la profesora del Departamento de Derecho Público y Derecho Privado Especial de la UJA Susana Ruiz Seisdedos, que realizó una semblanza de Pérez Vera, “una mujer que ha marcado un antes y un después en la escena universitaria y jurídica en nuestro país”.

Pérez Vera comenzó haciendo una introducción sobre el Tribunal Constitucional, tal y como se configuró en la Constitución Española (1978) y en su primera ley rectora (1979); siguió con las grandes reformas que ha sufrido a partir de 2007, y reflexionó sobre las propuestas de los diferentes partidos políticos sobre cómo habría reformar el Tribunal Constitucional. “Teniendo en cuenta que es el órgano constitucional que, posiblemente, tiene un desarrollo más detallado en la Constitución, casi todas las reformas que se proponen implican las reforma de la propia Constitución. Por lo tanto, si me permiten, cuán largo me lo fiáis, porque la reforma de la Constitución no parece que haga para mañana”, apostilló.

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)