Inauguración de la exposición.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, acompañado por la Vicerrectora de TIC y Universidad Digital, María José del Jesus, inauguró la exposición ’25 años UJA. Hacia la Universidad Digital’. La muestra, que podrá verse hasta el 31 de marzo en la Sala de Exposiciones del Edificio Zabaleta (D1) del Campus Las Lagunillas, muestra cómo han evolucionado los servicios TIC en la UJA desde su creación, “un reflejo de cómo ha evolucionado también la propia sociedad”, apuntaba Juan Gómez.

“Se trata de un exposición que se puede percibir desde diferentes perspectivas, incluida la sentimental, puesto que muestra algunos de los primeros equipos con los que se trabajaba y todos han sido utilizados por la Universidad de Jaén”, indicó el Rector de la UJA, que agradeció al Servicio de Informática el trabajo que realiza, “excepcional y muy bien valorado por la comunidad universitaria”.

La exposición se organiza en torno a ocho paneles, que se corresponden con los grupos de servicios digitales establecidos por la comisión sectorial TIC de la CRUE, que preside la Universidad de Jaén:  transformación digital del aprendizaje, transformación digital de la investigación, transformación digital de la gestión, la evolución de las comunicaciones, la evolución del puesto del trabajo hacia el puesto digital, la transmisión de la información y del conocimiento, las herramientas de trabajo colaborativo y la evolución de la identidad digital para la comunidad universitaria. Además, un panel central muestra la estrategia TI de la Universidad de Jaén para alcanzar una Universidad Digital.

De esta manera, se pueden ver diversos aparatos como una selección de teléfonos móviles institucionales utilizados por la Universidad de Jaén, el primer servidor utilizado para la gestión y la investigación de 1992 que pertenecía al Colegio Universitario o el primero adquirido por la propia UJA en 1994, al que se denominó ‘Piturda’, dispositivos para la docencia antiguos como proyectores y actuales como Galicaster, que permite grabar en tiempo real las clases, incorporando contenidos, etc.

La exposición forma parte de las actividades organizadas con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Universidad de Jaén, programa coordinado por el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, durante el mes de febrero, un mes dedicado a la ‘Universidad Digital’.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).