La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén ha celebrado la festividad de su patrón San Isidoro de Sevilla. El acto académico celebrado en el Salón de Grados del Edifico Zabaleta, ha estado presidido por el Vicerrector de Ordenación Académica, Innovación Docente y Profesorado, Juan Carlos Castillo, y el decano de la Facultad, Antonio Bueno.

Este año la lección magistral ha sido pronunciada por la profesora Guadalupe Saiz Muñoz, del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas, que ha sido presentada por la también profesora del mismo Departamento Encarnación Medina Arjona. El título de la conferencia ha sido ‘La mujer árabe y su creación literaria’.

Tras la lección inaugural se ha procedido a la entrega de medallas y distinciones. Los nuevos doctores han sido Amador Jesús Lara y Javier Marín, de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Ana Díaz, de Filología Inglesa, y Mónica Hernández, Auxiliadora Robles y Miguel Rodríguez, de Psicología. Los Premios Extraordinarios de Grado han recaído en María del Carmen Pegalajar de Psicopedagogía, Miguel Ángel Benítez de Filología Inglesa, Carmen Moreno de Filología Hispánica, María del Carmen Alba de Humanidades, Ángeles Carámbano de Maestro Educación Primaria, Teresa Granda de Maestro Educación Infantil, David Cruz de Maestro Educación Física, y Manuel Ángel Calahorro de Maestro Educación Musical.

Los últimos premios entregados han sido los correspondientes al XII concurso Facultad, en sus tres modalidades de Fotografía, Poesía y Relato. En Fotografía, el primer premio ha sido para Vicente Ramón Milla por ‘Nudos 1’ y el segundo para Carlos Jesús Arcos por ‘Luz tenebrosa’. Menciones especiales han obtenido María Jesús Palacios por ‘Trilogía de un pensamiento’ y María Teresa Ramírez-Sáenz por ‘Bulevar de Cristal’. En la modalidad de Poesía, el primer premio ha sido para Ana María Carmona por ‘El vuelo de Iris’ y el segundo premio ha recaído en David Gómez por ‘Poemas breves de lo inmediato’. Además, el jurado ha otorgado dos menciones especiales a Juan Cruz por ‘Testimonio de permanencia’ y Encarnación Gómez por ‘Poemas del agua’. Por último, en la modalidad de Relato, Francisco Javier Ochando ha obtenido el primer premio con la obra ‘El mismo muerto’, segundo ha sido María Dolores Buendía con ‘El tempo con nombre de pecadora’ y mención especial ha merecido Alberto Domínguez por ‘Nacida muerta’.

La inauguración de la exposición de fotografías participantes en el concurso Facultad ha cerrado los actos de celebración del día del patrón. La muestra puede visitarse en el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus (B4) hasta el próximo día 2 de mayo.