La Sala de Exposiciones del Edificio Zabaleta acoge hasta el próximo día 16 de mayo la exposición de pintura ‘Oratorio del silencio’, del artista Carlos Montes (Jaén, 1973).

La muestra, que fue inaugurada por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Ana Mª Ortiz, consta una parte pictórica, compuesta por once grandes acrílicos sobre lienzo con bosques de árboles imaginarios o solitarios, y una instalación denominada ‘mantra del silencio’ compuesta por banderolas que cubren todo el espacio expositivo. En la misma, su autor se manifiesta como un artista muy completo en su lenguaje y medios técnicos, aunando la tradición pictórica con instalaciones.

Todas las imágenes muestran espacios silenciosos, aislados y fragmentados. El objetivo de Carlos Montes no es definir un lugar, sino dar cuerpo a una determinada atmósfera en donde la densidad, la bruma y la presencia de unos pocos elementos sublimados convocan el silencio.

Al entrar en la exposición, como al entrar en el cuidado catálogo editado por la Universidad de Jaén, el color rojo envuelve al visitante, invitándole a retirarse hacia dentro, introduciéndolo en el silencio.

Carlos Montes comenzó a pintar en la Universidad Popular a los 16 años. Después pasaría por la Escuela de Artes y Diseño de Jaén, obteniendo la titulación de Técnico Superior en Fotografía Artística, licenciándose posteriromente en Bellas Artes en la Facultad Alonso Cano de Bellas Artes de Granada. En la actualidad, y a pesar de su juventud, se consolida con un seguro referente del arte contemporáneo jiennense.