Intervención del Rector de la UJA.

La Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Jaén celebra desde este viernes unas jornadas en las que analiza el papel de Internet como canal de internacionalización de las empresas oleícolas.

Esta primera sesión ha sido inaugurada por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, que se ha referido a la necesidad del sector oleícola español, al que calificó de “netamente exportador”, de buscar canales alternativos de comercialización, uno de ellos Internet, como medio que ofrece “una gran oportunidad no solo para distribuir, sino también para comunicar, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas”. En este sentido, recalcó que Internet “da la opción de elegir, de comparar, de avanzar en la cultura oleícola, de conocer mejor en gastronomía, etc., convirtiéndose en una apuesta definitiva”.

Sobre su uso, la coordinadora de las jornadas, la profesora Encarnación Moral, ha explicado que todavía son pocas las empresas oleícolas que lo utilizan de un modo adecuado. “Internet favorece la internacionalización. Es un instrumento de contacto, de promoción y por último de venta. Pero principalmente de promoción y contacto, que permite mantener la relación con los clientes y fidelizar con los mismos en tiempo real, por lo que aporta rapidez y flexibilidad. Por lo tanto, no utilizar Internet es dejar de lado un instrumento que puede ser clave”, declaró Encarnación Moral.

Las jornadas, que tendrán su continuidad los próximos días 11 y 17 de noviembre, han abordado en su primera sesión la necesidad de exportar del sector oleícola, la web de la empresa exportadora y el apoyo a la internacionalización en Internet, contando con la participación de Fernando Fuentes García, profesor de la Universidad de Córdoba, Arturo Gámez Gámez, director de webexporta.com, y Victoria Vera González, de ICEX.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).