El Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Jaén, con la colaboración del grupo de investigación ‘Género, Dependencia y Exclusión Social’ de la UJA, FEJIDIF y el Observatorio de Inmigración de la Provincia de Jaén, han celebrado un curso sobre violencia de género y exclusión social, coordinado por la profesora Eva María Sotomayor Morales. El objetivo de este seminario fue contribuir al conocimiento sobre la violencia en los casos en los que se demanda una actuación y comprensión del problema específica, como puede ser el caso de mujeres con discapacidad o mujeres inmigrantes. La inauguración corrió a cargo de María Luisa Gómez, delegada provincial de Justicia de la Junta de Andalucía, y Pilar Fernández Pantoja, Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén. Entre otros temas se abordaron los aspectos socioeducativos, jurídicos y laborales de la discriminación de las mujeres inmigrantes, la violencia en los casos de mujeres con discapacidad o los agentes sociales contra la violencia de género.