Inauguración del congreso. Foto: Víctor Abolafia.

La Universidad de Jaén celebra la duodécima edición del Congreso de Difusión y Sensibilización ‘Cáncer Infantil’ con el objetivo de conseguir mejor atención sanitaria, educativa, psicológica y social de los niños enfermos de cáncer y sus familias. Responsables de asociaciones, padres afectados, voluntarios, médicos, personal sanitario, trabajadores sociales, estudiantes y muchos más han acudido a esta cita que ha tenido lugar en al Aula Magna de la universidad, y en la que los ponentes han reflexionado sobre las distintas formas con las que se puede contribuir al aumento de expectativas de vida de estos niños.

El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, fue el encargado de inaugurar el congreso y señaló que “siempre estamos contentos de poder colaborar con asociaciones como ALES, con la Junta de Andalucía y con otras entidades que ponen su granito de arena para que seamos capaces de aportar cada día mayor conocimiento y una mayor interacción con la ciudadanía en torno a un asunto capital como es el cáncer infantil”. El rector añadió que “la universidad tiene que trabajar en tres dimensiones, por un lado seguir investigando en torno al cáncer infantil, por otro estrechar lazos con este tipo de asociaciones para que les ayudemos a cumplir sus objetivos y en tercer lugar ejercer liderazgo social para fomentar estas iniciativas”.

Junto al rector estuvieron la Delegada Territorial de Salud y Bienestar Social de Jaén, María de los Ángeles Jiménez, la 4ª Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, la presidenta de la Asociación ALES de Padres de Niños con Cáncer en Jaén, Concepción Robles y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA, Alfonso Cruz. Todos destacaron el papel tan esencial que juega la Asociación ALES en la vida de las familias de Jaén que se ven afectadas por el cáncer. Por su parte, Concepción Robles agradeció su apoyo y dedicación al Decano Alfonso Cruz, por volcarse de lleno en la organización de este encuentro.

En congreso ha contado con diversos expertos y especialistas para reflexionar sobre temas como los trasplantes de progenitores hematopoyéticos en la leucemia, los cuidados de enfermería que requieren los niños que se someten a este tipo de trasplantes o a procesos de quimioterapia, nuevos tratamientos, programas se largo seguimiento para el cáncer pediátrico, el apoyo a los familiares de los afectados…

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)

 

Etiquetas