La Universidad de Jaén pondrá en marcha la III edición del curso de especialización “Cultura de los aceites de oliva e internacionalización del sector oleícola”, que se desarrollará del 4 de junio al 31 de octubre. Esta actividad se enmarca como una iniciativa dentro del Proyecto de Excelencia “Fortalezas y debilidades en la internacionalización del sector oleícola (en especial, en la provincia de Jaén): El caso de las pequeñas y medianas empresas”, que tiene como objetivo fundamental promover y promocionar la exportación de los aceites de oliva. El mismo está dirigido por la profesora de Derecho Internacional Privado de la UJA Gloria Esteban de la Rosa y la profesora titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Lina García Cabrera, y coordinador por Víctor Rodríguez.

Tras el éxito de ediciones anteriores, para esta tercera se seguirá contando con la base de las anteriores, más la incorporación de nuevas temáticas. El curso contará con un bloque formativo enfocado a dar a conocer todas las propiedades, cualidades y beneficios para la salud de los distintos aceites de oliva. Adicionalmente habrá sesiones dedicadas a temas cómo análisis de costes de la actividad exportadora, comunicación multilingüe en el comercio internacional, marcas y denominaciones de origen, nuevas tecnologías y contratación electrónica.

Entre los destinatarios potenciales del mismo se encuentran todos aquellos profesionales relacionados con el sector oleícola (desde productores, gerentes de almazaras y otras empresas oleícolas, intermediarios, distribuidores, etcétera), responsables y técnicos de administraciones públicas y de organizaciones profesionales agrarias y estudiantes de la Universidad de Jaén interesados en ampliar sus conocimientos sobre el principal sector productivo de nuestra provincia.

Como objetivos del curso podemos destacan: el dotar de información acerca de las cualidades de los aceites de oliva a todos los miembros de la cadena de distribución del producto: “Cultura de los AOVE”; el detallar el proceso de análisis de costes de la actividad exportadora, el conocer aspectos importantes sobre comunicación multilingüe para el comercio exterior; el dar formación sobre los detalles de la contratación electrónica y los Incoterms, y el proporcionar formación acerca de la importancia de las nuevas tecnologías en el proceso de internacionalización.

Fuente: Yoexportoaceite