Ramón González muestra su ecopuzles a los niños

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Jaén (UJA) participa hoy y mañana miércoles, 9 de abril, en las Jornadas de la Ciencia para tod@s, RenaCiencia, que se celebra en el Hospital de Santiago de Úbeda, con la actividad divulgativa Ecopuzles.

Los Ecopuzles, creados por el profesor de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén Ramón González Ruiz, son piezas en aglomerado de madera. “La idea es la de ofrecer una información sobre cómo se relacionan los distintos elementos dentro de un ecosistemas y cuáles son las interacciones que se establecen en ellos”, afirma. De esta manera, el alumnado puede asociar y conocer más sobre las especies más comunes que puedan encontrar, y puede aprender su biología, su hábitat, su ecología, sus relaciones en los ecosistemas, así como las relaciones que hay entre ellos.

Ramón González ya ha construido diez tipos de puzles: aves en las ciudades, aves del olivar, plagas forestales, peces del litoral europeo, ecosistemas del olivar, ecosistemas mediterráneos, así como cuatro sobre la evolución de los primeros animales tetrápodos, hasta llegar a la Era Secundaria.

Como profesor universitario, para Ramón González, siempre es un “desafío” el mostrar, en un espacio bidimensional, “las relaciones que hay en un ecosistema, porque son muchas y hacer ver que ningún elemento está aislado, sino que está interrelacionado y de ese equilibrio, que es muy importante, depende de que ese ecosistema funcione de manera saludable”.

Paneles explicativos de los Ecopuzles, en RenaCiencia

Estas jornadas, Asociación Cultural RenaCiencia, tratan de ser un vehículo para acercar la ciencia a toda la sociedad, haciendo partícipes de esta divulgación a estudiantes de todos los niveles educativos.

En esta iniciativa colabora la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Mañana, los talleres se desarrollarán de 9.30 a 11.30 y de 12 a 14 horas.

RenaCiencia se inauguró ayer lunes, en un acto en que participó el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado.

SAFA

Asimismo, el centro adscrito de la Universidad de Jaén, la Sagrada Familia, participa en estas jornadas. Estudiantes de Magisterio, actúan como monitores de las diversas actividades que ellos mismos han preparado, guiados por sus profesores. Se prevé una participación de más de 5.500 niños y niñas de Infantil, Primaria y Secundaria, procedentes de varios centros educativos de Úbeda y comarca, e incluso de fuera de la provincia, que recorrerán por grupos parte de las 92 experiencias y talleres que se ofrecen para los distintos niveles, según itinerarios previamente establecidos.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)