La UJA pone en marcha una nueva edición del Diploma de especialización en África Subsahariana

Momento de la conferencia inaugural de Itziar Ruiz-Giménez.

La Universidad de Jaén (UJA) ha puesto en marcha una nueva edición del Diploma de Especialización en África Subsahariana, cuya inauguración contó con la conferencia ‘La cooperación al desarrollo hacia África Subsahariana: retos desde un enfoque de DDHH en tiempos de pandemia’, a cargo de Itziar Ruiz-Gimenez, coordinadora del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Diploma de Especialización y Postgrado en Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y con la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio.

La inauguración tuvo lugar el pasado martes, 22 de septiembre, de forma semipresencial. A la misma asistió, mediante videoconferencia, la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, María Luz Ortega, que destacó la importancia de las universidades como agentes de cooperación y, en concreto, de la Universidad de Jaén, en su papel dinamizador de la educación y la formación en los estudios de desarrollo.

También participó desde Mogadiscio, el embajador de la Unión Europea en Somalia, Nicolás Berlanga, como representante de la Fundación Huerta de San Antonio, entidad colaboradora del Diploma. Desde el ‘cuerno’ de África, recordó a los estudiantes matriculados la importancia de conocer en profundidad y de especializarse para emprender una carrera profesional en el ámbito de la cooperación y las relaciones internacionales.

Por otra parte, también estuvieron presentes el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas, y la Directora de Secretariado y Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, Matilde Peinado, que dieron la bienvenida al alumnado y subrayaron el éxito de esta convocatoria, que ha superado las expectativas iniciales, en cuanto al número de personas matriculadas.

La ponencia de inauguración, titulada ‘La cooperación al desarrollo hacia África Subsahariana: Retos desde un enfoque de DDHH en tiempos de pandemia’, pudo seguirse en directo a través de UJA TV https://tv.ujaen.es/series/5f64e30e8f420806158b45aa en abierto para toda la ciudadanía.

Esta conferencia supuso el pistoletazo de salida a unos estudios de postgrado, que llevará a los estudiantes de la Universidad de Jaén a varios destinos en el África Subsahariana, entre los que se ofertarán 10 becas para realizar estancias en terreno.

Autor

Fuente: Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA

Etiquetas