Aspecto de la Biblioteca de la Universidad de Jaén.

La Biblioteca de la Universidad de Jaén (UJA) ha implementado una plataforma de servicios bibliotecarios de nueva generación, denominada ‘Alma’, que mejora sustancialmente la gestión de los recursos de información, desde el trabajo bibliotecario, hasta la consulta en la web de todos sus soportes sean físicos o digitales.

Los usuarios pueden acceder sin problemas desde cualquier tipo de dispositivo y a todo tipo de soporte de la información de manera integrada de modo que no exista diferencia entre los recursos impresos y electrónicos, percibiendo un sistema que está cohesionado, a través de la red. Sólo con identificarse, un usuario de la Universidad tiene acceso unificado para consultar todos los recursos de la biblioteca, renovar sus préstamos, hacer reservas, sugerir una compra o consultar la bibliografía recomendada.

El Director de la Biblioteca de la UJA, Sebastián Jarillo Calvarro, asegura que, para la Biblioteca “es estratégico incorporar este tipo de tecnología, que permite desarrollar servicios de alta calidad orientados al usuario”.

La estrecha integración y el conjunto de funciones enriquecidas que ofrecen Alma, (el nombre comercial de la plataforma de la empresa Exlibris) y Primo (nombre de su herramienta de descubrimiento, una evolución de los catálogos en línea)-, ayudarán a incrementar la eficiencia de los procesos y a mejorar la relación con sus usuarios finales.

Para Sebastián Jarillo, “era necesario dar este paso hacia una tecnología integradora y mucho más avanzada, para responder a las necesidades que la Comunidad Universitaria tiene, en el acceso a la información académica electrónica, en sus procesos de aprendizaje e investigación y en la gestión de los servicios, a la vez que mejoramos nuestros procesos de gestión”.

Es un tipo de tecnología abierta que permite que, sobre una plataforma de servicios, se puedan integrar con API (Interfaces de programación de aplicaciones) desarrolladas por terceros, que cumplan funciones no previstas en la misma.

Biblioteca de la Universidad de Jaén