Presentación de la obra.

La Universidad de Jaén presentó el libro ‘Organización administrativa y acción política sobre el recurso caza mayor en España (1939-1975). El caso de la provincia de Jaén’, del profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Manuel Crespo Guerrero, que ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la UJA. La presentación contó con las intervenciones de Marta Torres, Directora del Secretariado de Proyección de la Cultura y Programa Universitario de Mayores, el catedrático de la Universidad de Jaén Eduardo Araque Jiménez y el director del Centro Lugar Nuevo y Selladores-Contadero, Javier Moro Valverde, además del propio autor.

El libro recoge un estudio minucioso estructurado en dos partes. La primera indaga en los cimientos sobre los que se elevará el denominado ‘boom’ cinegético español. Para ello, presenta los fundamentos de la política cinegética en tiempos del régimen franquista. Analiza tanto la estructura de la nueva administración cinegética como el marco normativo del ramo en la que se expresará. Para finalizar, muestra las intervenciones más relevantes llevadas a cabo en la ordenación de la caza mayor en España.

La segunda parte estudia la aplicación de los principios de la política cinegética en la provincia de Jaén, más concretamente en Sierra Morena y sierras de Cazorla y Segura, tierras fundamentales en la historia venatoria jiennense. En sus páginas se presenta el intenso trabajo que, en pro de la caza mayor, emprendieron Jaime de Foxá, Fernando de Silos, José María de la Cerda, Mariano Melendo o Justo Cuadros. Nombres que ya forman parte de la historia venatoria de Jaén junto a los emblemáticos montes como Lugar Nuevo, El Contadero, Sierra del Oro, Navahondona o Pinar Negro.

Este libro supone la continuación de la obra ‘La caza mayor en Jaén antes de la Guerra Civil española’, que desde una perspectiva geohistórica analiza la caza mayor desde los tiempos del ‘Libro de la montería de Alfonso XI (siglo XV) hasta la contienda fratricida española del siglo XX’. Un amplio período histórico en el que la actividad cinegética se afianza territorialmente en tierras giennenses.

José Manuel Crespo Guerrero es licenciado en Humanidades y Doctor Internacional por la Universidad de Jaén. Fue becario FPDI (Formación del Profesorado Docente e Investigación) en el Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural de Andalucía, inscrito en la UNIA. Ha sido docente en la Universidad de Nice Sophia-Antipolis (Francia) y Universidad de Jaén (España). Actualmente es profesor e investigador en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Continúa vinculado a la provincia de Jaén como miembro activo del grupo de investigación ‘Territorio y política regional’ (Hum-112) y asociado al Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA).

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).