Inauguración del seminario.

La Universidad de Jaén y la Fundación CIDEAL celebraron un seminario sobre derechos humanos y cooperación al desarrollo, con el objetivo de analizar las actividades que se están desarrollando en el Tercer Mundo en esta materia.

El seminario fue inaugurado por el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado. A continuación, el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, Juan Manuel de Faramiñán, abordó a los derechos humanos emergentes, una nueva generación que se refiere a los derechos de la solidaridad. También intervinieron Carmen Muñoz, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA, que abordó la cláusula de democracia y derechos humanos en los acuerdos de la Unión Europea con los países en desarrollo; Héctor Sainz Ollero, investigador de la Fundación CIDEAL, que habló sobre el enfoque basado en derechos humanos en la cooperación internacional al desarrollo, y Manuel Gómez Galán, director general de la Fundación CIDEAL, que se refirió a la aplicación práctica del enfoque basado en derechos humanos en los proyectos de cooperación al desarrollo. La clausura del seminario corrió a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, Luis Javier Gutiérrez.

La Fundación CIDEAL trabaja en el ámbito de la cooperación internacional desde hace más de 25 años, llevando a cabo actividades de investigación, formación y asistencia técnica y ejecutando proyectos de desarrollo en diversos países del Sur. En lo que a su relación con la Universidad de Jaén se refiere, ha realizado varias actividades junto con el Área de Derecho Internacional, con quien ha publicado conjuntamente varias obras relativas a los Derechos Humanos.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).