La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA renueva el certificado de acreditación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Presentación del X Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén ha superado el proceso de renovación como miembro acreditado de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (Red UCC+i) españolas, un sello promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación desde 2012.

La UCC+i de la Universidad de Jaén, que nació en septiembre de 2008 precisamente de la mano de dicha Fundación, recibió su primer certificado en abril de 2012. Un certificado que ha ido renovando hasta el actual, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Esta Red tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y la búsqueda de sinergias entre entidades, lo que mejora la calidad de los productos y servicios de las UCC+i y promueve la optimización de recursos. El objetivo del registro es establecer los requisitos mínimos que debe cumplir una Unidad de Cultura Científica y de la Innovación para poder ser considera como tal, según aparecen en el Libro blanco de las UCC+i y, de este modo, pasar a formar parte del directorio de UCC+i de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, coordinadora de la Red.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) actúa de intermediaria entre la Universidad de Jaén y la ciudadanía, con el objetivo principal de promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación, a través de actividades de diversa tipología: comunicación científica, divulgación, formación, etc. En este sentido, estas unidades se han convertido en uno de los principales agentes en la difusión y divulgación de la ciencia y la innovación en España y constituyen un servicio clave para mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de la sociedad en general.

La UCC+i de la Universidad de Jaén cuenta desde 2009 con un Plan de Divulgación Científica, que cada año recibe ayudas de esta Fundación, que contiene todas las actividades de divulgación que realiza la institución a lo largo del año. En concreto, la UJA desarrolla este año su X Plan de Divulgación Científica y de la Innovación, que contiene cerca de un centenar de actividades destinadas a la sociedad en general y prestando especial atención a los más jóvenes, desde estudiantes de Infantil a Secundaria.

Este plan se desarrolla gracias a la colaboración de más de 300 investigadores de la Universidad de Jaén que diseñan, desarrollan e imparten talleres y actividades en toda la provincia jiennense. Entre estas actividades destacan por la participación e impacto que tienen actividades de divulgación tan conocidas como ‘La Noche Europea de los Investigadores’, la Semana de la Ciencia o la Escuela de la Ciencia UJA, que cada año reúne a más de 12.000 asistentes de diferentes municipios de la provincia.

Autor

Fuente: UCC+i de la UJA