Intervención del Rector, durante la presentación

La Universidad de Jaén celebrará del 15 al 18 de marzo la LIV Olimpiada Matemática Española. Se trata de la fase final de esta edición, en la que van a participar un total de 77 estudiantes, actividad que se enmarca en la programación del 25 aniversario de la UJA, organizada conjuntamente con la Real Sociedad Matemática Española y la Diputación de Jaén.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, y el vocal de la Comisión de la Olimpiada Matemática Española, José Luis Díaz, han sido los encargados de presentar las características de esta actividad.

El Rector de  la Universidad de Jaén, que agradeció a la Diputación su colaboración en esta y otras muchas iniciativas, explicó que la Olimpiada Matemática “se celebra en todo el mundo y juega un papel de gran relevancia en la detección y formación de jóvenes talentos en matemáticas”, lo que constituye uno de sus principales objetivos.  Además, recalcó que “para la Universidad de Jaén supone una enorme satisfacción acoger esta Olimpiada, por su enorme relevancia y prestigio. Además, servirá para dar a conocer y proyectar la provincia de Jaén al resto de España”, declaró Juan Gómez.

El presidente de la Diputación aseguró que para la provincia jiennense “es una oportunidad de ligar el nombre de Jaén a valores positivos como conocimiento, educación y esfuerzo”, pero sobre todo “es una buena ocasión no solo para divulgar esta ciencia entre nuestro alumnado, sino para aprovechar la proyección nacional que alcanza este evento, que es un buen escaparate promocional para nuestra provincia”.

La delegada de Educación destacó la promoción que de las Matemáticas se hace en la provincia, con la celebración de otros eventos como la Olimpiada Matemática de Thales, u otras pruebas que se organizan en Alcalá la Real o Pozo Alcón, poniendo de manifiesto “el trabajo que se está haciendo desde Educación y desde el profesorado para divulgar esta materia”.

Por último, el vocal de la Real Sociedad Española de Matemáticas incidió en el objetivo principal de esta competición, “medir y detectar el talento matemático”. “No se trata de un examen, sino que es un concurso en el que los participantes compiten contra ellos mismos”, aseguró José Luis Díaz, que destacó “la extraordinaria acogida que hemos tenido en la provincia. De Jaén desde que planteamos hacer aquí esta fase final”.

Participación y programa

En esta fase final van a participar un total de 77 estudiantes, de los cuales 47 cursan 2º de Bachillerato, 20 estudian 1º de Bachillerato, 9 son estudiantes de 4º de la ESO y un estudiante se encuentra este año en 3º de la ESO. También asistirán, para colaborar en la organización del evento, los ganadores de medalla de oro en la pasada LIV Olimpiada Matemática Española.

De los 77 estudiantes que se darán cita en esta Olimpiada, 12 son andaluces y 2 de la provincia de Jaén. Junto a ellos estarán presentes 35 delegados de la Real Sociedad Matemática Española y 40 profesores que conformarán el tribunal encargado de calificar al alumnado y determinar los ganadores.

Los participantes de esta edición llegarán a Jaén la tarde del jueves día 15 de marzo y las pruebas se desarrollarán en las mañanas del viernes 16 y sábado 17 de marzo. En cada una de estas pruebas se propondrá a los concursantes 3 problemas, y la duración de cada jornada es de 3 horas y media. El acto de clausura y entrega de diplomas a los ganadores tendrá lugar el sábado día 17 de marzo a partir de las 19 en el Aula Magna de la Universidad de Jaén. En cada edición resultan premiados 6 medallas de oro, 12 de plata y 18 de bronce. Posteriormente, los ganadores de medalla de oro participarán en la Olimpiada Internacional, que este año tendrá lugar en el mes de julio en la ciudad de Cluj-Napoca (Rumanía).

Con motivo de la celebración de la LIV Olimpiada Matemática Española, la Universidad de Jaén ha creado una página web con información para todos los participantes: concursantes, delegados de la Real Sociedad Matemática Española, Tribunal de la Comisión de Olimpiadas y padres y madres que deseen acompañar a sus hijos. Así, a través de esta página web se puede consultar todo lo referido a la organización del evento.

Además, el viernes coincidiendo con el primer día de las pruebas, una de las actividades previstas, organizada en colaboración con la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, va a consistir en una jornada de Matemáticas en la Calle, en la que participarán estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de 21 centros de la provincia de Jaén, y que se va a desarrollar en el pabellón deportivo del Colegio Maristas de Jaén.

La Olimpiada Matemática Española, que en este curso alcanza su LIV edición, consta de dos fases: una primera, de carácter local, en la que resultan premiados un máximo de tres estudiantes por cada Distrito Universitario. Se celebra en todas las capitales de provincia españolas, con una participación que ronda los 3.000 estudiantes, y se llega a una selección en cada Comunidad o Ciudad Autónoma hasta determinar sus representantes en la fase final, la segunda, que este año se celebra en la Universidad de Jaén.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).