José Márquez, Manuel Parras y Ángel Martínez.

La Cátedra de Estudios de Derecho Industrial de la Universidad de Jaén ha celebrado este miércoles la segunda sesión de las jornadas ‘Retos de las sociedades cooperativas oleícolas en el contexto de crisis mundial’, en las que participan profesionales del sector.

Ángel Martínez, director de la Cátedra de Estudios de Derecho Industrial de la UJA, señalaba que el actual panorama de crisis afecta al sector como a un operador económico, pero con el agravante de los problemas anteriores que arrastraba como el exceso de demanda y escasez de oferta, el bajo precio de venta del producto “con umbrales próximos a las pérdidas”, los problemas de financiación y la falta de profesionalización. “Ante este entorno demoledor, desde la Universidad de Jaén apostamos por la formación, por cambiar la situación introduciendo elementos correctores que permitan salir de donde estamos”, ha asegurado.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, que ha sido el encargado de inaugurar este sesión, realizó un recorrido por los grandes retos que tiene el sector, incidiendo en el papel “protagonista” que debe desarrollar el cooperativismo, así como en la necesidad de una mayor profesionalización, “que es el gran reto que tenemos por delante”. En este sentido se pronunció también José Márquez, director comercial de Caja Rural de Jaén, que acompañó al Rector de la UJA en la inauguración.

Entre otros temas, se ha abordado la reforma de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, la internacionalización del sector oleícola en tiempos de crisis, técnicas de márketing en el contexto socio económico actual, así como oportunidades brindadas por las tecnologías de la información y la comunicación al sector. La jornada se cierra con la celebración de una mesa redonda sobre el futuro del sector oleícola jiennense.

Las jornadas, que celebraron su primera sesión el pasado día 3 de noviembre en Santisteban del Puerto, concluyen mañana jueves en la sede del Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina en Bedmar, donde además se abordarán entre los temas a tratar los costes de producción en zonas desfavorecidas o de montaña. Cuentan con el apoyo de Fundación Caja Rural de Jaén, Ayuntamiento de Santisteban del Puerto, Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, Oficina Española de Patentes y Marcas, Cátedra de Internacionalización Extenda o Telefónica.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).