Hoy se ha realizado un envío de material tecnológico a estudiantes de la UJA

La Universidad de Jaén ha comenzado a suministrar medios tecnológicos a los 199 estudiantes que se han concurrido a la convocatoria de ayudas extraordinarias para dotar de recursos tecnológicos a estudiantes que lo necesiten, con el objetivo de paliar todo lo posible la denominada ‘brecha digital’, y facilitar el seguimiento de la docencia y la evaluación no presencial por la crisis sanitaria del Covid-19.

Tras finalizar el plazo para solicitar las ayudas el pasado el viernes, 24 de abril, se recibieron 199 solicitudes, principalmente referidas a ordenadores (98) y a tarjetas de datos con dispositivos de conexión a internet (93). También se solicitaron cámaras web y micrófonos (47).

Algunos de los recursos que se están facilitando a los estudiantes, en régimen de préstamo, son propiedad de la UJA. Concretamente, los ordenadores proceden de la Biblioteca de la UJA y que habitualmente se utilizan para el préstamo en el interior de sus instalaciones.

La Vicerrectora de Estudiantes de la UJA, Encarnación Ruiz Ramos, señaló que el resto de dispositivos tecnológicos de los que no disponga la Universidad “serán adquiridos o suministrados por otras vías”. Asimismo, informó de que hoy jueves se han empezado a distribuir más ordenadores de Biblioteca y 64 tarjetas de datos con dispositivos de conexión a internet. “El resto del material esperamos que se pueda suministrar en los próximos días”, apuntó. El material tecnológico está siendo enviado a los domicilios de los estudiantes, mediante una empresa de mensajería.

La Universidad de Jaén tiene previsto atender todas las solicitudes y ninguna se va a quedar fuera. La mayoría de solicitantes son estudiantes españoles, salvo 36 estudiantes extranjeros de la UJA.

Antes de esta convocatoria de ayudas, la Universidad de Jaén ya inició el préstamo de ordenadores. El pasado 30 de marzo se facilitaron 6 ordenadores y el pasado 21 de abril se entregaron 19, tras las solicitudes recibidas, a través de la encuesta que envió al alumnado el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén (CEUJA).

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)